RADIO NAYARIT EN VIVO

Presentan iniciativa para un registro nacional de números telefónicos

Dan iniciativa para combatir secuestros y extorsiones telefónicas mediante un registro nacional de números telefónicos

Son tres las iniciativas que Morena presentó para impulsar un registro nacional de números telefónicos para identificación de usuarios, similar a lo ocurrido en México con RENAUT en 2010.

Ahora Morena, buscando respaldar sus propuestas, aseguran que esto sería una herramienta para combatir secuestros y extorsiones telefónicas, agregando que el problema con RENAUT fue obligar a los usuarios a registrar sus datos, en cambio ahora la obligación recaerá en las operadoras telefónicas como Telcel, AT&T, Movistar, etc.

Consideran que la base de datos no sería resguardada por la secretaría de seguridad, sino que quedaría bajo el encargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), donde la secretaría de seguridad podría solicitar datos específicos sobre los números de los que se tengan sospechas.

Por su parte, la Red por la Organización de los Derechos Digitales (R3D), emitió un comunicado asegurando que estas medidas representan un grave riesgo para la privacidad y seguridad de la ciudadanía, agregando que en 2011, RENAUT desapareció por considerarse “inoperante”.

R3D cita un informe de una posible filtracion de datos de RENAUT, donde su base de datos se habria puesto en venta por medio de internet, ademas puede abrir un mercado negro de tarjetas SIM o incrementar el uso de SIM pertenecientes a otros paises que tengan roaming en México.

Con información de Xataka México

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA