RADIO NAYARIT EN VIVO

La obligación de convertirte en “soplón”

Muchos que están en la política olvidan que la teoría del péndulo en este oficio sigue vigente

COMPARTE:

Pues bueno, en la vida de todo individuo llega el momento en que tiene que hacer decisiones que afectarán su vida para siempre, para bien o para mal, pero hay momentos en que la vida te exige una decisión personal, no algo que otros te indiquen, no una medida que te servirá por un momento, y esto abarca la vida completa hasta el final, un día te casas enamorado, y al otro te divorcias demandado; un día decides aceptar un cargo político, administrativo,  docente, directivo, etcétera, y al otro vas a la cárcel por una mala decisión que hiciste en el momento también menos oportuno. 

Claro, existen ocasiones en las que las decisiones son forzadas, muchos recordamos sin duda las palabras de aquel empresario chino de nombre ZHENLI YE GON: “coopelas o cuello”, palabras que uso el oriental para explicar la manera en la que un supuesto operador político lo amenazó si se negaba a guardar 207 millones de dólares en su casa de la ciudad de México. 

Aquí no había de otra, más que decidirse por cooperar, de acuerdo a lo dicho por el chino. 

Y parece que este será el caso de la señora ROSARIO ROBLES BERLANGA, quien luego de aguantar las torturas mentales, sicológicas y sociales de sus captores, y jueces, finalmente decidió como se dice en el argot gansteril: “soltar la sopa”, con tal de que ya la dejen salir, mientras que en el argor policiaco se diría que ROSARIO ROBLES, se va a convertir en “soplona”, ya que delatara a viejos amigos que aparentemente hoy están gozando de libertad gracias al silencio de ella . 

Claro, en el argot técnico y decente, se dice que  aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de la Estafa Maestra. 

Aunque a decir verdad, legalmente la exfuncionaria pediría el llamado criterio de oportunidad para obtener beneficios a cambio de dar información referente al sexenio anterior, así se llama en la Fiscalía General de la República, “CRITERIO DE OPORTUNIDAD”, y para vida que suelten a la presa, esto de la presa, palabra dicha en los dos términos, tanto porque está dentro de una cárcel, como porque es el botín de la FGR, para sacarle mucha raja. 

Hasta ahorita, los reportes indican que la exfuncionaria peñista, sus abogados y agentes de la FGR estarían discutiendo los términos en que aceptaría colaborar. 

ROSARIO ROBLES, se encuentra presa en Santa Martha Acatitla por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desvíos de la Estafa Maestra por parte de Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

Además, que la FGR ha solicitado otra orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, los cuales ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que la exsecretaria no podría seguir su proceso en libertad. 

En anteriores ocasiones, Robles declaró que no se apegaba a la figura de testigo colaborador, pues no había cometido ningún ilícito, incluso dijo que era víctima de una persecución política por parte del actual gobierno. 

Apenas el pasado 26 de octubre, Robles publicó una carta en su cuenta de Twitter donde asegura que la FGR la tiene como “rehén” y amedrentada para que colabore. 

Repetidamente la señora ROBLES BERLANGA, se ha quejado de que lleva más de un año privada arbitrariamente de su  libertad.  Según ella, la prueba más contundente de que es inocente,  es la confesión pública del propio Fiscal General de que prácticamente la  tienen como rehén porque no he querido colaborar para que obtengan la información que ellos quieren (no importa que no sea verdad) y completar así el guión que han fabricado y que nada tiene que ver con la justicia. 

En aquella ocasión señaló que fuentes al interior de la FGR le señalaron que había una oferta de impunidad, a cambio que declarara lo que “ellos necesitan”. 

De hecho, Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, comunicó este 23 de noviembre la decisión de explorar dicha posibilidad lo que supondría también un cambio radical en su estrategia luego que había rechazado esa opción. 

“Lo confirmo, efectivamente Rosario (Robles) después de que surgió la última orden, la de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, hoy ha tomado la decisión de valorar la posibilidad de convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República”, expresó. 

Por otra parte, se puede decir que  esta decisión también se efectúa luego que Robles acusó al titular de la FGR Alejandro Gertz Manero de presionarla con nuevas acusaciones a cambio de volverse testigo colaborador como lo han hecho exfuncionarios suyos. 

Mientras que el equipo legal de la extitular de la Sedesol señaló que se tomó la decisión en medio de un contexto difícil, pues su cliente se encuentra enferma y desesperada, aparte de que finalmente tanta presión de parte de las autoridades, y el sentirse sola, finalmente lograron quebrantarla, como era efectivamente el deseo de GERTZ MANERO y colaboradores. 

En  fin, la hoy defenestrada, quebrantada y humillada  María del Rosario Robles Berlanga nació en la Ciudad de México en 1956. Rosario estudió la primaria y la secundaria en escuela de monjas y cantaba en el coro de la iglesia. 

Estudió el bachillerato en el recientemente creado Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, donde experimentó el giro de la escuela religiosa a las asambleas rebosantes de consignas del 68 y críticas al sistema político y económico mexicano al cual, no cabía duda, se le debía cambiar por uno de inspiración marxista, así que Rosario decidió estudiar Economía en la UNAM. 

El auditorio Ho Chi Minh de la facultad de Economía es el alma máter de todos los políticos provenientes de la izquierda universitaria mexicana. El auditorio funcionaba de manera regular como sede de las asambleas plenarias del CEU y el STUNAM. Los estudiantes activistas acudían al auditorio Ernesto Che Guevara de la cercana Facultad de Filosofía y Letras cuando revivía el movimiento estudiantil, pero la base era el Ho Chi Minh. La imagen del revolucionario vietnamita preside aún el salón. 

Se formó ideológicamente bajo el amparo de  su esposo un profesor de apellido Moguel, a su vez influido de manera fundamental por Adolfo Orive Bellinger, maoísta de familia cercana a Lázaro Cárdenas e ingeniero civil por la UNAM y con estudios de doctorado en Ciencias Políticas y Economía en Estados Unidos e Inglaterra; paso por París –fue alumno de Charles Bettelheim–, y cursos de posgrado en Economía-Política Marxista y Planeación en la República Popular de China. 

Orive Bellinger, ex militante del PRI, tuvo entre sus discípulos, además de Moguel, a los hermanos Raúl y Carlos Salinas de Gortari. 

A fines de los 80, los maoístas universitarios se separaron luego de abandonar la izquierda social apartidista y adoptar la postura electoral que invalidaran años atrás. Rosario Robles, Julio Moguel y otros caminaron a la fundación del PRD y Orive Bellinger creó, en 1990, el Partido del Trabajo cuando este era entendido como un satélite del salinismo y una mascarada para debilitar la izquierda. 

Parece ser que no lo que no se le perdona a ROSARIO ROBLES, es el asunto en donde entre ella y su amante, CARLOS AHUMADA, le prepararon la “emboscada” a RENE BEJARANO, se acuerdan del asunto del llamado “señor de las ligas”, hecho con el que pensaban hundir a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, exhibiéndolo como corrupto, pero pues el péndulo de la política se mueve constantemente y ya ven ahora…hasta mañana 

ETIQUETAS:

ETIQUETAS: