RADIO NAYARIT EN VIVO

Investigadores desarrollaron madera transparente para las ventanas del futuro

El resultado final es transparente, como el vidrio, pero conserva la resistencia y las propiedades aislantes propias de la madera

Junyong Zhu, investigador del Laboratorio de Productos Forestales (FPL), en cooperación con camaradas de la Universidad de Maryland y la Universidad de Colorado, ha desarrollado un material a base de madera, que es transparente y se presume tiene una gran variedad de usos, en el que destaca que podría ser un sustituto de vidrio.

El nuevo material está hecho 100% de madera, pero es transparente y se asemeja al vidrio, es elaborado a base de madera de Balsa, un árbol que crece rápidamente y puede alcanzar alturas de 30 metros.

La madera se trata a temperatura ambiente, se deja oxidar en un baño de blanqueo especial, para posteriormente introducirla en un polímero sintético llamado alcohol polivinílico (PVA), donde el producto es un material transparente.

El resultado final es transparente, como el vidrio, pero conserva la resistencia y las propiedades aislantes propias de la madera, y al romperse, no lo hace en trozos afilados como el vidrio, sino como lo que es, madera.

Sus creadores aseguran que el nuevo material es más fuerte que el vidrio, más seguro, más económico y más eficiente en términos de protección térmica.

Los investigadores apuntan en su trabajo que el calor es fácilmente transferible en el vidrio convencional, lo que se traduce en pérdidas energéticas al momento de tratar de conservar la temperatura de interiores, algo que se prevé, no sucede con esta tecnología.

Además, afirman que el proceso de elaboración reduce drásticamente la huella de carbono comparándolo con el proceso para elaborar vidrio convencional, por lo que aseguran que es más respetuoso con el medio ambiente.

Debido a la alta eficiencia térmica, los desarrolladores se concentran en el ámbito de la construcción, ya que es ideal para las ventanas, pero no se descarta su potencial uso en la industria automotriz, la industria de los smartphones entre otras auxiliares.

Con información de EcoInventos

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA