Nacional

Revela Zebadúa que \"Estafa Maestra\" financió a Osorio Chong y Del Mazo: Reforma

Uno de los funcionarios más cercanos a Rosario Robles, Emilio Zebadúa continúa revelando información sobre el mecanismo de la llamada \"Estafa Maestra\" cuyos recursos se habrían utilizado en las elecciones estatales del 2017 y rumbo a las presidenciales de 2018.

Revela Zebadúa que \"Estafa Maestra\" financió a Osorio Chong y Del Mazo: Reforma
julio-alejo
Julio Alejo
20 de noviembre de 2020 · 03:54 a.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:09 p.m.
Texto

El ex oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa denunció que más de 700 millones de pesos obtenidos a través del mecanismo de la "Estafa Maestra" fueron utilizados para promocionar a los priistas Miguel Ángel Osorio Chong y Alfredo del Mazo Maza, según un reporte obtenido por el diario Reforma.

También dicho dinero se habría utilizado para promocionar la imagen tanto del ex Presidente, Enrique Peña Nieto como de Rosario Robles Berlanga, quien actualmente se encuentra presa por su presunta relación a este esquema de desvíos de recursos.

"La mayoría de convenios fueron utilizados por las áreas de Comunicación Social y la Oficina de la Secretaria para dos fines políticos particulares: La campaña de promoción de la figura del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de la figura de la Secretaria María del Rosario Robles Berlanga y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en búsqueda de posicionarse como candidato presidencial en 2018.", se lee en la publicación de Reforma.

Mientras que el segundo objetivo de este dinero sería aportar recursos para propaganda y movilización en las elecciones estatales, sobre todo en la del Estado de México en 2017, que encabezó el hoy Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

De acuerdo a la denuncia de Zebadúa que fue citada por Reforma, el financiamiento de esta promoción se había logrado a través de la entrega de recursos a empresas que subcontrató el publicista Juan Carlos Limón, director de la "Consultoría y Estrategia Política ByPower".

Así mismo se afirma que el ex funcionario de Rosario Robles, reconoció haber presenciado el recibimiento de "fuertes cantidades de dinero en efectivo" en al menos seis ocasiones, mismo que era resguardado en las oficinas de Rosario Robles, para posteriormente ser destinados a lo que llamó "la compra de votos". 

Además en el texto del periodista Abel Barajas se confirma que estas declaraciones fueron ofrecidas por el ex Oficial Mayor quien busca un "criterio de oportunidad", para volverse testigo colaborador a cambio de inmunidad legal, ante el caso de la "Estafa Maestra".

Con información de Reforma y Sin Embargo.

 

Publicidadfiestas patrias
Temas relacionados:
En portada
PVEM impone su agenda a Morena en reformas de Sheinbaum
López Beltrán se registra rumbo a una diputación por Tabasco
Jasmine Bugarín cierra filas con Pavel Jarero y López BlancoGALERÍA
Huracán Rachel en Nayarit: atienden daños con recursos estatales
Publicidadsalvando vidas

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadno estas sola
Más noticias
Chubascos en Tepic y tormenta eléctrica a unos estados de distancia
Tormenta eléctrica en Tepic este jueves con lluvias casi seguras
Fiscalía de NL investiga intoxicación de alumna en secundaria de Monterrey
Tormenta eléctrica en Tepic este miércoles con 94% de lluvia
Publicidadno estas sola
Más noticias
Chubascos en Tepic y tormenta eléctrica a unos estados de distancia
Tormenta eléctrica en Tepic este jueves con lluvias casi seguras
Fiscalía de NL investiga intoxicación de alumna en secundaria de Monterrey
Tormenta eléctrica en Tepic este miércoles con 94% de lluvia