RADIO NAYARIT EN VIVO

Gobierno Federal causa desabasto de vacunas contra tuberculosis y papiloma

En medio de la pandemia por coronavirus el Sector Salud deja expuesto a la población contra otras enfermedades que requieren control epidemiológico.

México enfrenta un grave desabasto de vacunas por falta de previsión del gobierno en lo que buscan una vacuna para el coronavirus, así declara el periodista, Carlos Loret de Mola.

Agregó que en el año 2016 se adquirieron más de 14 millones de dosis contra tuberculosis, y en el actual año solo 83 mil, lo cual representa el 0.59% comparado con hace cuatro años.

Así mismo en la vacuna contra el papiloma, en el año 2016 se adquirieron 3 millones 300 mil dosis y este año 100 mil, representando el 3% comparado con el 2016.

En medio de la pandemia por coronavirus el Sector Salud deja expuesto a la población contra otras enfermedades que requieren control epidemiológico.

Lo grave es que actualmente en varias entidades no se encuentra la vacuna contra la tuberculosis desde el mes de septiembre, así lo mencionó Leopoldo García Velasco, jefe de área de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, en entrevista con Animal Político. Esto significa que son dos meses sin las vacunas, por lo que los recién nacidos se están quedando sin su aplicación.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través del aire, cuando el enfermo estornuda, tose, habla, etc.

Así mismo, la OMS menciona que el virus del papiloma humano (VPH), causa cáncer de cuello de útero, y ocupa el cuarto lugar entre los tipos más comunes de cáncer que afectan a mujeres, la cual también según Infobae ha tenido desabasto en méxico desde septiembre, así lo declaró el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, desde palacio nacional.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA