RADIO NAYARIT EN VIVO

Congresistas de EEUU acusan al Gobierno de México de favorecer a Pemex

Los legisladores de Estados Unidos advirtieron al Presidente Donald Trump de que el Gobierno de México está violando "el espíritu y la letra" del T-MEC.

COMPARTE:
Author picture

Legisladores de Estados Unidos de ambos partidos enviaron una carta al Presidente Donald Trump, en la cual critican la manera en que el Gobierno de México está protegiendo a la empresa paraestatal Pemex, violando así lo que consideran el "espíritu y la letra" del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritus, si no la letra, del T-MEC… Nos preocupa profundamente que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a encontrar una resolución con el Gobierno de México para mantener las condiciones de mercado actuales que brinda el marco regulatorio de la Reforma Energética, junto con certeza y equidad para las empresas estadounidenses que operan y compiten en México", señala la misiva al referirse a algunas acciones del Gobierno de López Obrador.

Además, los Congresistas de EEUU recuerdan que México es el mercado de exportación más grande de productos petrolíferos de Estados Unidos y es un mercado de exportaciones de gas natural.

"Un mercado energético integrado de América del Norte beneficia al combustible de Estados Unidos, fabricantes, trabajadores y en última instancia, a los consumidores mexicanos. Tras las reformas constitucionales de 2014 de México que permitieron la participación privada en el sector energético, las empresas estadounidenses invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y Estados Unidos para importar combustible de nuestras refinerías para satisfacer las demada mexicana", destacan los legisladores entre los que se encuentran los senadores de Texas, John Cornyn y Ted Cruz.

"A pesar del progreso, informes recientes indican que el Gobierno Mexicano está otorgando tratamiento regulatorio para Petróleos Mexicanos (Pemex) y postergación o cancelación total de permisos para empresas energéticas estadounidenses", se lee en documento.

TEMAS RELACIONADOS:

TEMAS RELACIONADOS