RADIO NAYARIT EN VIVO

De nueva cuenta AMLO le sugiere a España pedir perdón por la conquista

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, recomendó de nuevo a las autoridades españolas a pedir perdón a los pueblos indigenas por el 'saqueo' y la 'imposición' de la conquista, aunque comentó que no hay que caer en 'malos entendidos' por la retirada de la estatua de Cristóbal Colón en la CDMX, atribuida oficialmente a trabajos de restauración de la misma.

AMLO comentó que 'es importante que se conozca lo que sucedió' durante la conquista, ya que hay una 'historia oficial' y existe también 'la versión de los vencidos', en referencia a las poblaciones indigenas conquistadas.

En su rueda de prensa 'mañanera', el mandatario dijo que la visión de la conquista del haber 'civilizado' América es solo una 'justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo', por lo que llamó a pasar página aprovechando en 2021 las celebraciones de 200 años de independencia.

“Es mejor que todos, con humildad, ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios y se procure iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones”, ha declarado, confiado en que este gesto lleve también parejo el “compromiso de no repetición” y se descarte cualquier futuro “sometimiento”.

El Presidente calificó de 'muy polémica' la fecha de este lunes 12 de octubre, e insistió que el próximo año España debe disculparse con los pueblos indígenas por los 500 años de la conquista del actual México.

“Se trata de una fecha muy polémica de confrontación de ideas y también de confrontación política”, expresó.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA