RADIO NAYARIT EN VIVO

Gobierno de México desarrolla plan estratégico para acercarse a los mercados de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África

México ha puesto en marcha un plan estratégico para diversificar los mercados agroalimentarios y buscar nuevos horizontes, a fin de firmar nuevos tratados comerciales con Oriente Medio, Asia-Pacífico, América Latina y otras regiones. Esta información fue confirmada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El gobierno busca acercarse con nuevos mercados e incrementar flujos comerciales con aquellas regiones con las que ya existe intercambio comercial. Según información de la Sader, el comercio agroalimentario del país con el mundo ha crecido con un promedio de 11 % anual desde 1994. En 2019, el país exportó más de 39.000 millones de dólares, lo que representó un superávit de más de 10.000 millones de dólares.

Además, la institución ha precisado que la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (TLCUEM) ha beneficiado, principalmente, al sector pesquero y agropecuario. Entre los productos que reducirán su arancel o se beneficiarán con este acuerdo tenemos el jugo de naranja,  jarabe de agave, espárrago, tomate, chícharo, cítricos, uva de mesa, limón, trigo duro, maíz blanco, miel, carne de res, carne de aves, azúcar cruda, plátano, entre otros.

Asimismo, también hay otros productos agropecuarios libres de aranceles, como el café, mango, papaya, chifles, cerveza, tequila, aceite de cáñamo aguacate, hortalizas, pimientas, mezcal, entre otros.

En particular, el tequila es uno de los productos que más éxito tiene. Se trata de la bebida bandera de México que, además, goza de muchas propiedades. El tequila combate el insomnio, mejora el metabolismo y ayuda a disolver grasas. Desde enero a julio de 2020, las exportaciones han registrado un alza de 5 %. Durante los primeros siete meses del año se exportaron 153.7 millones de litros de tequila, frente a los 145.7 millones que se enviaron al extranjero en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las relaciones comerciales, el gobierno ha expresado su interés en afianzar los lazos con Canadá y Estados Unidos. No obstante, también contempla explorar otros mercados atractivos a nivel mundial, entre ellos el Asia-Pacífico. Para lograrlo, la Sader resaltó la importancia del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP, por sus siglas en inglés). Actualmente, está latente la opción de ingresar a seis nuevos mercados: Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Brunei, Singapur y Malasia.

En tanto, la Sader ha adelantado que se revisará el Acuerdo de Asociación Estratégica con Japón para mejorar las preferencias arancelarias del sector agroalimentario y pesquero; por otro lado, se prevé impulsar el inicio de negociaciones con Corea del Sur para firmar un Tratado de Libre Comercio.

Otro de los mercados más atractivos en Asia es el chino, donde se busca una apertura de mercado a través de once protocolos sanitarios para aguacate, frutos rojos, carne de res, carne de cerdo, hojas de maíz para tabaco, lácteos y plátano. Todos estos esfuerzos no dejan de lado el objetivo principal del Gobierno: afianzar su posicionamiento como líder en la región.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA