RADIO NAYARIT EN VIVO

La UIF ya investiga a los expresidentes Felipe Calderón y Peña Nieto

En el caso de los dos expresidentes, se ve involucrada la constructora brasileña Odebrecht

México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto esto por relación con los sobornos en el caso de Odebrecht, esto según a lo que ha declarado ante la Fiscalía General de la República (FGR) Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, comentó en una entrevista para "El Universal" que los ex presidentes son solo 2 de las 70 personas que investigan en base a lo declarado por Lozoya Austin.

En el caso de Peña Nieto, indicó que se desviaron recursos provenientes de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña presidencial del priista por 6 millones de dolares.

"Se está analizando operación por operación descrita haciendo la revisión del sistema financiero en los sujetos obligados por actividades vulnerables para efectos de determinar si hay elementos para poder, en su caso, presentar la denuncia". comentó.

El Bando de México y la Comisión Nacional Bancaria de Valores, apoya en el proceso para recabar la información desde en una base de datos, en la que se puede verificar la actividad ilicita. Este proceso puede tardar entre dos y tres meses.

En tanto, para el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se le acusa de concluir negocios a través de Pemex con Braskem, filiar de Odebrecht, el cual se basó en cederle la construcción de la planta Etileno XX! de PEMEX.

Nieto negó que exista venganza contra personas relacionadas con el gobierno de EPN. “Siempre he actuado con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias, no es mi culpa que sean corruptos”.

 

TAGS:

TAGS: