RADIO NAYARIT EN VIVO

AMLO acuerda iniciar el rescate de los restos de los mineros en Pasta de Conchos

Durante el encuentro, el mandatario y los asistentes firmaron un documento con ocho acuerdos, entre los cuales también están construir un memorial, la reparación integral del daño y reiniciar la extracción de carbón para financiar la búsqueda

El Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, estableció con los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, en 2006, iniciar el rescate de los cuerpos inmediatamente, así como una indemnización y un memorial a las víctimas.

Después de una reunión que duró más de tres horas en la que participaron familiares de los mineros fallecidos; el Presidente Andrés Manuel López Obrador; la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; y el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, acordaron ocho puntos en favor de las víctimas del derrumbe minero de 2016.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de iniciar “de inmediato” con el proceso de rescate de los cuerpos, esto de acuerdo con la minuta difundida por Encinas.

Y una vez que los cuerpos sean rescatados, “las familias presentes otorgan el consentimiento para que la CFE, una vez concluido el rescate, extraiga el carbón para su autoabastecimiento”.

Alejandro Encinas comentó que las labores de rescate tendrían un costo aproximado de 75 millones de dólares, o mil 700 millones de pesos. El dinero saldría del carbón que la CFE extraería de la mina.

Va a haber rescate, hubo una propuesta muy puntual del Presidente de la República, más allá de los asuntos de la reparación integral a los daños de las víctimas, se hagan las labores de rescate como se había planteado”, señaló Encinas.

El acuerdo también establece que “a partir de hoy inicia el proceso de reparación integral, tanto individual como colectiva“, con el pago de indemnizaciones, la ejecución de obras públicas, el homenaje a las víctimas, mediante un memorial, y un diálogo para concretar “un cuerdo de Solución Amistosa en apego a lo establecido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Sobre las indemnización, el Gobierno Federal acordó que se pagarán a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA