Search
Close this search box.
NNC.MX

RADIO NAYARIT EN VIVO

Search
Close this search box.

Sinaloa entre los Estados que no apoyaron a empresas por pandemia

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana señaló que Sinaloa no se encuentra entre los 24 Estados que han destinado apoyos a empresas y a la recuperación del empleo ante la crisis económica por pandemia de COVID-19.

COMPARTE:
Author picture

Sinaloa se encuentra rezagado en el apoyo a las empresas a nivel nacional, ya que son 24 entidades las que han otorgado apoyos a empresas y a la recuperación del empleo, y el Estado de Sinaloa no lo ha hecho hasta el momento, lamentó Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Explicó que la complicada situación provocada por la contingencia sanitaria de covid-19, provocó que los estados estén destinando recursos para poder ayudar a las empresas y al empleo de cara a la pandemia, lo que desafortunadamente en Sinaloa no se ha realizado.

A diferencia de 24 estados del país que han inyectado apoyos para las empresas y su recuperación, como lo son los apoyos en impuestos sobre nómina, además de que 9 entidades más han ejecutado apoyos al empleo, lo que tampoco se está realizando en el estado.

Entre otros problemas de la economía actual recordó que a nivel nacional, los estados han perdido el 7.4 por ciento de las participaciones federales que anteriormente se otorgaban, por lo que se está avanzando de manera contraria a la ruta para dejar el centralismo atrás, en el caso del estado de Sinaloa se contó con una reducción del 2.3 por ciento este año.

“Esto en cualquier momento sería delicado, pero especialmente lo es en un momento donde los recursos que tienen que destinar estos municipios es para enfrentar una situación atípica como es la pandemia, pues hace que se este presentando un puente”, expresó.

Destacó que los primeros pasos para avanzar en la recuperación de la economía es descentralizar los recursos públicos, renovar la distribución de recursos en estados y municipios y mejorar los mecanismos de fiscalización.

En donde se plantea pasar más recursos de la federación al estado, lo que representaría el 50 por ciento más de lo que hoy pueden ejercer, para lo que hay resistencias, además reconstruir el equilibrio en lo que se aporta de los municipios y lo que se recibe, sin olvidar el incremento en la transparencia pues actualmente se cuenta con opacidad en la distribución d ellos recursos en las entidades.

TEMAS RELACIONADOS:

TEMAS RELACIONADOS