El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciar la supuesta “censura” del Instituto Nacional Electoral (INE) hacia su gobierno a raíz de que determinó cancelar la transmisión de las conferencias matutinas en los estados donde habrá elección este año, Hidalgo y Coahuila, y por ordenar bajar el spot donde él cita al papa Francisco.
La semana pasada, el Consejo General del INE ordenó que a partir del 5 de septiembre y hasta el 18 de octubre deberá ser suspendida la conferencia matutina del presidente López Obrador debido a que su transmisión íntegra adquiere un carácter electoral. “No estoy de acuerdo porque esto no es propaganda, es información”, dijo este miércoles al respecto.
El presidente aclaró que si en su conferencia matutina llamara a votar por algún candidato o partido sería entendible la decisión del INE, sin embargo, consideró que su “mañanera” no se entromete en el proceso electoral en marcha.
En relación a la medida ordenada el pasado lunes, cuando el INE también determinó retirar uno de los spots del presidente López Obrador en el que habla sobre el papa Francisco y el evangelio, el presidente dijo que no vulnera el laicismo del Estado mexicano porque el papa también es líder de Estado.
“Me llama la atención porque hablo de conservadores, no les gusta que yo llame a nuestros adversarios, con todo respeto, conservadores, entonces cómo les voy a llamar, porque no son liberales, tampoco progresistas. Entonces vamos a ver esto porque están queriendo censurarnos, y ¿la libertad? No nos podemos quedar callados y aquí está prohibido prohibir, libertad plena”, planteó.
Mientras el Tribunal Electoral resuelve su queja, el presidente informó que ya determinó dejar de transmitir este spot, aunque aclaró, lo ha hecho bajo protesta.