A través de redes sociales, Amnistía Internacional México emitió su análisis sobre el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su Segundo Informe de Gobierno.
La organización sin fines de lucro desmintió que los casos de feminicidio hayan disminuido como señaló el mandatario mexicano en su informe, por lo que citando la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacaron que entre enero y julio de 2020 se registraron 566 feminicidios en México.
30 feminicidios más que en 2019 y 50 más que en 2018, señala el movimiento global al hacer referencia a estos hechos de violencia.
Además calificaron de 'falso' el dicho del Presidente quien señaló que "ya no hay torturas, desapariciones, ni masacres", destacando que desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha se han registrado 11 mil 653 personas desaparecidas y no localizadas.
Así mismo, Amnistía Internacional hizo enfásis en los hechos sucedidos hace un par de semana en Nuevo Laredo, donde de acuerdo a El Universal se registró por lo menos una presunta ejecución extrajudicial por parte de elementos del Ejército.
"El primer paso para eliminar las violaciones de derechos humanos es reconocer y dar cuenta de ellas", señaló la organización internacional.
La cual también lamentó que se estigmatice a la personas defensoras de la tierra, el territorio y medio ambiente, dejando en claro que calificativos como "pseudoecologistas" no tienen cabida en un Estado de Derecho, en donde las personas tienen plena potestad de manifestar su opinión y reclamar a las autoridades.
Finalmente Amnistía Internacional cerró su análisis con el siguiente mensaje: "Para poder lograr un cambio sustancial en derechos humanos, el Gobierno tiene que dejar de culpar a las administraciones anteriores de la situación y, en su lugar, aceptar la responsabilidad de lo que sucede en el presente y buscar soluciones para atender las graves deudas pendientes en la materia".