A lo largo de sus tres campañas presidenciales y ahora desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador ha enarbolado el discurso contra la corrupción de los gobiernos del PRI y del PAN como su bandera.
Este martes, se llevó a cabo lo que anteriormente era catalogado como el día del presidente. En punto de las 9:00 horas Andrés Manuel pronunció su Segundo Informe de Gobierno desde Palacio Nacional y ayer lunes advirtió que las primeras líneas de su mensaje estarán dedicadas a la corrupción.
Sin embargo, el contexto que se vive en el país desde hace algunos días, es diferente, sobre todo para el político tabasqueño que hoy ocupa la silla presidencial.
En opinión del periodista Raymundo Riva Palacio en su columna en El Financiero, Andrés Manuel López Obrador debe predicar con el ejemplo de combatir la corrupción aplicando el mismo rasero a su hermano Pío, quien fue exhibido en un video recibiendo un millón de pesos de un alto exfuncionario del gobierno federal, y en ese entonces consultor del gobierno de Chiapas, David León.
El comunicador destacó que eso no significa que haga lo mismo que con muchos otros, que sin pruebas ni investigación de por medio, sólo por conjeturas y dichos, lo juzgue públicamente en el patíbulo presidencial, lo sentencie y abra la puerta a las horas para su linchamiento. “Pío López Obrador será inocente hasta que le demuestren que es culpable”, destacó.
Riva Palacio consideró que su caso “está hecho a la medida para que el presidente muestre de qué está hecho. Con el video ya difundido se tropezó, y aunque como admitió, supo de él con una semana de antelación, no hizo nada como un proceso jurídico adecuado recomendaría: que su hermano se presentara ante la autoridad correspondiente a aclararlo”, enfatizó.
También reveló que el video difundido sobre Pío López Obrador no es el único sobre él. “Dentro de Palacio Nacional tienen conocimiento de la existencia de al menos 15, en donde está recibiendo dinero por cantidades que promedian el millón de pesos”, aseguró.
Destacó que debido a que no se sabe el origen del dinero, la investigación tendría que ser judicializada “como un presunto crimen de delincuencia organizada –como ha hecho la Fiscalía General en otros casos, aun cuando se trata de peculado–, y la Unidad de Inteligencia Financiera habría congelado las cuentas bancarias del señalado y de todos sus cercanos”, escribió.
“Bajo el método de este gobierno, las cuentas de Pío López Obrador y toda su familia, tendrían que haber sido congeladas, dentro de esta perversa racional de primero actúan y luego averiguan. Afortunadamente, aunque sea por las peores razones –¿cómo aplicarían el mismo rasero al hermano del Presidente?–, la Fiscalía General no actuó como lo ha venido haciendo. Pero tampoco parece estar haciendo lo conducente, investigar. Ya existen las denuncias de hechos, presentadas por el PAN, que la obliga a hacer su trabajo”.
Riva Palacio aseguró que las 15 grabaciones que existen de Pío son parte de una videoteca de tres años, por lo que se presume que el número de políticos sobre los cuales hay pruebas visuales –no judiciales– de que recibieron dinero, es bastante voluminoso.
“Esa videoteca, sin embargo, es una bomba que tiene la mecha prendida, pues desde hace aproximadamente un año fue robada del lugar donde se encontraba. Quien la tiene en su poder, puede ir administrando los videos de Pío o de muchos otros a discreción, en función de los tiempos políticos. Todavía no se sabe quién filtró el video de Pío, y menos aún cuándo y cómo podrían venir los siguientes”, advirtió.