Nayarit. Pueblos Originarios ofrecen un espacio gastronómico y cultural

El objetivo es que las personas que los visiten conozcan una cocina alternativa, donde además de comida típica hecha a base de maíz, brindan actividades culturales con el fin de compartir con los ciudadanos esta cultura.

Pueblos originarios de Nayarit aperturan un espacio gastronómico y cultural con el fin de que las personas que los visiten conozcan una cocina alternativa y diferente a lo que comúnmente se encuentra en el Centro Histórico de la capital del estado. Tutupika Carrillo de la Cruz, encargado de Yuri´ikú, nos comentó que este lugar nace por la necesidad de compartir la cultura de estos pueblos.

“Es un proyecto gastronómico y cultural que nace a partir de la necesidad de ofrecer una alternativa gastronómica y cultural diferente en el Centro Histórico en Tepic y en Nayarit, también con la idea de compartir con la sociedad en general un poco de lo que es nuestra cultura y de lo que es nuestra gastronomía auténtica”.

Agregó que todo lo que se oferta en este lugar es a base de maíz y diversos guisos tradicionales, además de tener una oferta literaria donde las personas pueden consultar y leer sobre esta cultura. También cuentan con un área de galería y artesanías wixáricas donde las personas pueden apreciarlas y comprarlas.

“Todo lo que hacemos aquí es a base del maíz nixtamalizado, un maíz nativo que nosotros vamos heredando de generación en generación y Yuri´íkú oferta además de gastronomía también tenemos una oferta literaria, tenemos un rincón de lectura que ofrecemos al público para que vengan a consultar, a leer un poco de nuestra cultura, y también tenemos una área de galería de arte”.

Además cuentan con actividades como ciclos de cine documental, talleres de arte y lengua wixárica. Las convocatorias se abren a través de su página oficial de Facebook donde se difunden estas actividades.

Agregó que ante la situación que se vive actualmente por la contingencia sanitaria se han limitado a realizar estos eventos, sin embargo invitan a los ciudadanos a conocer este lugar.

TAGS:

TAGS: