RADIO NAYARIT EN VIVO

Clases virtuales afectan ventas de útiles escolares en la nueva normalidad

La venta de útiles y uniformes escolares se redujo hasta un 80%

COMPARTE:
Author picture

Miles de alumnos regresaron a clases el pasado 24 de agosto, pero gracias a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, el panorama fue muy diferente al de años anteriores. La Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO) informó, la industria de fabricantes de útiles y sus distribuidores perderán hasta el 80% o más de sus ganancias este 2020 debido a la disminución en el consumo que acarrea la instauración de la educación remota y la nueva normalidad.

Por medio de un sondeo hecho por la empresa especializada en estudios de mercado Kantar, se pudo medir el impacto según rubros referentes a cada tipo de producto. Dicha encuesta se llevó a cabo en todo tipo de hogares, con o sin hijos. Como resultado se obtuvieron los siguientes datos: los cinco artículos más comprados fueron libretas (71%), lápices (65%), bolígrafos (59), colores (56%) y zapatos o tenis 47%; en un número menor se compraron plumones (42%), lapiceras (40%), mochilas (37%) y uniformes (35%); cabe resaltar, sólo un 14% declaró que no comprará nada para el regreso a clases.

Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México asegura, los cinco artículos más comprados son herramientas básicas que pueden ser utilizadas diariamente y, comúnmente, las familias suelen renovarlos cada ciclo escolar sin importar el nivel al que entrarán sus hijos.

Junto con esto, el impacto del coronavirus en el comercio de artículos relacionados a la educación básica será casi del 80%, sobre todo para los fabricantes y vendedores de uniformes escolares. Esto se debe a que no hay un código de vestimenta impuesto para los alumnos durante las clases virtuales, lo que ha aliviado a las familias de la necesidad de comprar un uniforme.

Muchos comerciantes resienten las bajas ventas por el cierre de escuelas. Ellos informan, sus ventas no alcanzan ni el 15% a comparación de una temporada normal de regreso a clases. Además consideran, el apoyo económico otorgado por el gobierno a la familias es insuficiente y este será priorizado a rentas e insumos básicos, antes que para comprar uniformes y útiles escolares.

El año pasado, las pérdidas monetarias en este sector fueron de 18 mil millones de pesos, este 2020 se estima serán de 62 mil millones de pesos, informó Diego Céspedes Creixell, presidente de la ANFAEO. Asimismo esta situación dejará sin empleo a más de 150 mil personas y, aproximadamente, 30 mil de los 200 mil proveedores de material escolar a nivel nacional no volverán a abrir sus negocios.

Finalmente otro factor que no ayuda a las ventas de útiles escolares en este regreso a clases virtuales es el hecho de que muchas familias priorizarán destinar sus ingresos a otros bienes y servicios, como paquetes de datos móviles y servicios de internet, así como computadoras, laptops, celulares, tabletas, audífonos y cámaras web, artículos con mayor utilidad para la nueva normalidad.

TEMAS RELACIONADOS:

TEMAS RELACIONADOS