RADIO NAYARIT EN VIVO

Acusan de censura: Función Pública inhabilita por 2 años a la editorial de la revista “Nexos

Las dependencias no podrán hacer acuerdos con la firma Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V durante ese periodo y, de no pagar la multa, la sanción seguirá vigente.

Por medio de una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de la Función Pública (DOF) instruyó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado y  a las entidades federativas, abstenerse de celebrar cualquier tipo de contrato con la empresa Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V., por un plazo de dos años.

En el documento, se argumenta que con motivo de un expediente iniciado en 2019 a instancias del Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se resolvió multar e inhabilitar a la mencionada empresa por el periodo ya referido.  Sin embargo, la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval, no especifica cuál es la infracción o la falta por la que se hizo acreedora a estas sanciones.

La SFP precisa que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, no quedarán comprendidos en la aplicación de la circular difundida en el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, el escritor Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos, consideró que se trata de una decisión absurda, tomada de manera arbitraria por un asunto burocrático que ya quedó subsanado y que ahora se utiliza para golpear al medio que dirige.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, explicó que hace casi dos años, la empresa participó en el concurso para contratar una plana de publicidad con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  y en ese procedimiento, el organismo alegó que uno de los documentos presentados era falsificado y por tal razón se inició un litigio en el cual se presentó nuevamente toda la documentación para dejar asentado que era auténtica y así, dejar aclarado este tema.

Aguilar Camín manifestó que todo parece indicar que en la SFP no tienen nada mejor en qué ocuparse y decidieron desempolvar un viejo asunto totalmente burocrático, para enviar otro tipo de mensaje de corte político con una intencionalidad totalmente política para tratar de intimidar a un medio de comunicación, por la línea editorial que ha tenido de observación y crítica hacia el gobierno actual.

Anunció que la empresa acudirá a las instancias legales correspondientes para apelar esta resolución y buscar dejarla sin efecto, toda vez que está sustentada en un asunto menor y ya solventado.  Dijo no estar preocupado por el veto publicitario  de que está siendo objeto la revisa Nexos, sino por las causas que lo originaron y que remiten a prácticas del pasado que amenazan la libertad de expresión y que, según la presente administración, ya habían quedado atrás.

Concluyó que la resolución de la SFP en contra de Nexos es la muestra de que, como en el pasado, el gobierno en turno utiliza los recursos destinados a la publicidad oficial, que es dinero de los contribuyentes, como premio y castigo hacia los medios de comunicación según sus filias y fobias, lo cual es sumamente preocupante en una régimen que presume de ser democrático.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA