Puerto Vallarta.- Al participar en la reunión semanal de la mesa de coordinación regional en materia de seguridad, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, destacó que este grupo interinstitucional seguirá trabajando no solamente para preservar la vida y cuidar del patrimonio de los habitantes de la región, sino también para cuidar la integridad de los grupos vulnerables, lo cual se hará fortaleciendo el buen entendimiento, la comunicación y coordinación que distingue a este equipo de la Costa Norte.
“No hay que bajar la guardia, hay que seguir trabajando por la justicia social, por la justicia que todo mundo reclama”, enfatizó el alcalde al recordar que existen zonas en donde no ha sido posible esa coordinación que se mantiene entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno de Puerto Vallarta, Tomatlán y Cabo Corrientes.
En esta ocasión, se analizaron las incidencias delictivas registradas en cada uno de los municipios, así como las acciones emprendidas por las distintas corporaciones y las estrategias que se estarán fortaleciendo para la seguridad de los ciudadanos.
En el marco de este encuentro, se abordó el estatus que guarda el Covid-19 en la VIII Región Sanitaria, información que estuvo a cargo del doctor Salvador Segura Ibarra, coordinador de Servicios de Salud de esta dependencia, quien dio a conocer que al día de hoy se tiene en la región, 3 mil 445 casos probables distribuidos entre las diferentes instituciones de salud públicas y privadas; existen además mil 426 casos confirmados y se tienen registradas en la región 165 defunciones específicamente por Covid.
Detalló además que se tienen un total de 77 pacientes hospitalizados en el Hospital Regional, la clínica 42 del IMSS, la clínica del ISSSTE y el hospital Joya Marina, con lo que se estima una ocupación de entre el 75 y el 80 por ciento de las camas.
En el tema de salud, el alcalde pidió no bajar la guardia en la prevención del dengue y seguir trabajando en coordinación para hacer frente a esta enfermedad. Asimismo, el primer edil detalló que en la pasada reunión del Consejo Estatal de Seguridad, se dieron a conocer las modificaciones a la Ley de Seguridad, donde se establece como obligación que bancos y comercios instalen cámaras de seguridad y se enlacen al C5 para vigilancia, así como el que cuenten con seguridad privada.