Nacional

Sinaloa. Deberán crear Fiscalía de Delitos Electorales por Constitución

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Sinaloa emitió el dictamen de la iniciativa que propone la creación de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electoral.

Sinaloa. Deberán crear Fiscalía de Delitos Electorales por Constitución
julio-alejo
Julio Alejo
17 de agosto de 2020 · 04:41 p.m. · 1 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electoral estará prevista en la Constitución Política luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Sinaloa emitiera el dictamen de la iniciativa que propone tal disposición.

La propuesta consiste en agregar la Fiscalía de Delitos Electorales en el artículo 76 de la constitución; para que al igual que la de Combate a la Corrupción, Desaparición Forzada de Personas y la de en materia de Tortura, sea establezca su creación.

Durante la reunión de la comisión de puntos, los diputados locales discutieron las posibles deficiencias de la propuesta. La legisladora del PRI, Ana Cecilia Moreno, recomendó que, dentro del dictamen se integre un articulo transitorio para dotar de presupuesto a la fiscalía.

Creo que para esta fiscalía considero necesario que consideremos un presupuesto para ello, porque de nada sirve obligar a que se cree una fiscalía si no va a operar como se debe, dijo.  

Por su parte, el promovente de la iniciativa, el diputado del PRD, Edgar González, reiteró que, tal propuesta es necesaria para atender las diversas problemáticas e irregularidades que se presentan durante los procesos electorales y coincidió en que, se tenga que prever un presupuesto para su creación.

La legisladora, Flora Isela Miranda comentó que, el Congreso fue lento al establecer la creación de esta vicefiscalía pues debió crearse a la par de las otras, pero reiteró que, es un gran avance puesto que ya se viene el proceso electoral del 2021.

Los delitos electorales ya son considerados como delitos graves y se deben perseguir por oficio.

Publicidadfiestas patrias
En portada
Tribunal de Disciplina Judicial revisa a dos jueces de Bucerías por parcialidad
Confirman muerte de Karla Margarita, estudiante de Medicina, en Zapopan
Así cotiza el precio del dólar hoy viernes 18 de septiembre de 2026 en México
Clima en México hoy viernes 18 de septiembre de 2026: tormenta con granizo en Cancún, vientos extremos en Culiacán y lloviznas en la CDMX
Publicidadsalvando vidas

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadno estas sola
Más noticias
Clima en México hoy martes 15 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, calor extremo en Culiacán y fuertes vientos en el sur
Sociedad civil presiona al Congreso por alza fiscal al alcohol en 2027
Legisladores proponen 3 días de duelo laboral pagado por muerte de mascotas
Clima en México hoy lunes 14 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Acapulco y calor extremo en Monterrey
Publicidadno estas sola
Más noticias
Clima en México hoy martes 15 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, calor extremo en Culiacán y fuertes vientos en el sur
Sociedad civil presiona al Congreso por alza fiscal al alcohol en 2027
Legisladores proponen 3 días de duelo laboral pagado por muerte de mascotas
Clima en México hoy lunes 14 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Acapulco y calor extremo en Monterrey