RADIO NAYARIT EN VIVO

Sinaloa. Visualizan complicada temporada de pesca tras recortes

En el inicio de la siguiente temporada pesquera, se reflejarán las afectaciones a todos los programas federales que dejaron de operar por recortes presupuestales del gobierno federal.

Durante el inicio de la siguiente temporada pesquera el mes de septiembre, se reflejarán las afectaciones de todos los programas federales que dejaron de operar por los recortes presupuestales del gobierno federal, lamentó, Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura de gobierno del estado.

Recordó que, de 23 programas con los que contaba la pesca en el 2018, mismos que tenían muchos años en operación, fueron cancelados repentinamente por el gobierno de la república 23 de ellos, entonces se tiene a expectativa de que las afectaciones sean mayúsculas por la falta de recursos durante la siguiente temporada.

En los campos pesqueros hay necesidades todo el año, estemos o no en tiempos de pandemia, por eso el apoyo tiene que ser constante y los programas se tienen que aplicar en tiempo y forma para cuidar que haya buenas capturas de las diferentes especies”, expresó.

Explicó que el problema recae en que entre los programas cancelados se encuentra el de inspección y vigilancia, mismo que es el que le otorga sustentabilidad, productividad y rentabilidad al sector pesquero al iniciar la temporada.

Motivo por el cual dijo, se espera que bajen los números de las capturas al iniciar la temporada siguiente, ya que en estos momentos se está viendo la presencia de pesca furtiva en altamar, acciones que afectan a las especies que se encuentran en veda en estos momentos y que son prácticamente todas a excepción de la jaiba y escama que está permitido que se pesque.

En espera de combatir la pesca ilegal, el secretario destacó que gobierno del estado cuenta con el programa de inspección y vigilancia en bahías y esteros, pero la falta de recursos imposibilita las verificaciones en altamar, en donde se está realizando la práctica dañina para la producción pesquera.

TAGS:

TAGS: