RADIO NAYARIT EN VIVO

VIDEO: Guardia Nacional agrede a agricultores en Chihuahua

En el video se aprecian cristales rotos de camionetas de los campesinos que acudieron a protestar y que fueron reprimidos por la Guardia Nacional

En redes sociales circula varios videos de un enfrentamiento entre agricultores chihuahuenses y elementos de la Guardia Nacional quienes acudieron al resguardo de una presa, la cual iba a ser presuntamente cerrada por el grupo de campesinos.

Los hechos ocurrieron en los municipios de Rosales y Delicias cuando al menos un centenar de agricultores buscaron ingresar por la fuerza a las instalaciones de la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes.

De acuerdo con las autoridades, los campesinos buscaban cerrar las compuertas de la presa e impedir que Chihuahua cumpla con la cuota de agua que debe entregar a Estados Unidos, de acuerdo con el Tratado Internacional de Aguas.

Los agricultores argumentaban que ellos necesitan mucho más el agua para poder regar sus campos, por lo que buscaban impedir con el tratado implementado desde 1944, el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido se respetará.

Alrededor de las 11:00 horas de este domingo los productores avanzaron en bloque para tomar las instalaciones de la presa, pero fueron impedidos por una valla de la Guardia Nacional que resguardan el sitio.

El forcejeo inició cuando los campesinos empujaron a los militares y tiraron la valla, por lo que fueron repelidos con gas lacrimógeno y balas de goma.

En las grabaciones se aprecia parte del enfrentamiento, así como cristales rotos de camionetas de los campesinos.


TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA