RADIO NAYARIT EN VIVO

México. Propone Diputada cárcel a quien incite al delito o los vicios en redes sociales

De un mes a seis meses de prisión es la propuesta de sanción de la diputada federal priísta, Laura Barrera Fortoul para aquellas personas que provoquen a otros a cometer delitos, o bien haga apología a estos o algún vicio en redes sociales.

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) propuso reformar y adicionar el segundo párrafo del artículo sexto constitucional y el artículo 208 del Código Penal, para incluir “un mes a seis meses de prisión al que provoque públicamente cometer un delito o haga una apología de éste o de algún vicio”.

Esto, luego de que a través de redes sociales y su diversidad de plataformas, los jóvenes, niñas y niños han encontrado, para pasar el tiempo, contenidos de nula calidad que acercan al usuario a personas que incitan a cometer delitos como feminicidio, violación y pedofilia, entre otros.

“Es de considerarse que al hablar de apología del delito, de ninguna manera se pretende violentar el derecho a la libre expresión, garantizada en el artículo sexto constitucional, sino evitar la incitación a la comisión de delitos. Se trata de fijar una pena que tenga como objetivo disuadir a la comisión de éste”, señaló la legisladora en un comunicado.

La violencia no encuentra freno en nuestro país ni con la presencia del coronavirus, que ha mantenido a miles de mexicanos confinados en sus hogares; pese a la disminución notable de la movilidad, en marzo y abril los dos primeros meses de la emergencia sanitaria, fueron asesinadas 6 mil 98 personas, 338 más que en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, en 18 de 32 estados los asesinatos repuntaron, la violencia contra las mujeres se evidencia no sólo en asesinatos intencionales, también en la agresión que puede poner en riesgo su vida.

Barrera Fortoul destacó que México está cada vez más conectado, formando una gran receptividad en el uso de aplicaciones y un espacio donde la tecnología ya forma parte de sus hábitos, creando una dependencia y nuevas costumbres; lamentablemente la oportunidad de ser más activos en este tipo de opciones digitales, también ha tenido sus causas negativas.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA