RADIO NAYARIT EN VIVO

“Es muy probable mi viaje a Washington”: AMLO

El presidente de México dijo que tiene previsto viajar pronto para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y celebrar juntos el inicio del nuevo tratado de América del Norte T-MEC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es “muy probable” que realice su primer visita de Estado a Estados Unidos con motivo del inicio del tratado comercial T-MEC, y para agradecerle el apoyo que le brindó su homólogo, Donald Trump, durante la pandemia del coronavirus COVID-19 y en la OPEP.

“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump, y va a ser pronto. Nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro, nosotros queremos que participe el primer ministro de Canadá, Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del Tratado , es decir, la entrada ya en funcionamiento del tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y nuestro país ese sería el motivo de la visita”, indicó el mandatario mexicano

López Obrador dijo que está esperando que el gobierno de EEUU le haga la invitación a Canadá para establecer una fecha. Aclaró que de cualquier manera asistirá porque es un acuerdo histórico.

“Como va a ser en Washington, pues nosotros estamos esperando que se haga la invitación del gobierno de EEUU, al gobierno de Canadá y que Canadá esté de acuerdo, de todas maneras nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo que lo considero histórico y muy oportuno, precisamente porque nos va a ayudar la recuperación de nuestra economía y a la creación de empleos, y además que no deja también de ser importante quiero ir a gradecer al presidente Trump, en particular, por el apoyo que hemos recibido por la pandemia del coronavirus”, explicó.

El mandatario reiteró que Trump y su gobierno ha sido respetuoso con la soberanía mexicana y ha habido cooperación. Recordó el tenso episodio de los aranceles y dijo, se optó por la negociación.

“Ha habido de parte de Estados Unidos y del presidente Trump, no hemos tenido con él diferencias de fondo, ha sido respetuoso, incluso ha habido cooperación. Sólo mencionó el caso del arreglo, de cuando había la intención de establecer aranceles a los productos que se producen en México y se vende en EEUU, cómo se optó por la negociación en vez de la confrontación, también cuando nos exigía la OPEP y no OPEP la disminución en la producción de crudo, asumió (EEUU) la reducción que nos estaban pidiendo y que no podíamos nosotros”, señaló.

López Obrador explicó que el viaje no lo realizaría el 1 de julio, cuando entre en vigor el T-MEC, pues se cumplen dos años desde que ganó las elecciones presidenciales, día que dijo, “es muy especial”.

“El 1 de julio no, porque el 1 de julio cumplimos dos años del triunfo democrativo y ese dia es muy especial para nosotros, son dos años del triunfo de l pueblo de méxico, son dos años de elecciones limpias, libres , es realmente un día histórico tienen que ver con la democracia del país, entonces ese dia no podria salir, pero podría ser inmediatamente después”, expresó.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA