En diversas ocasiones se ha planteado el hecho de que hoy en día los altos ejecutivos de las empresas son los principales embajadores de las marcas que lideran, una acción o declaración puede tener un efecto que eleve el valor y apreciación o, en caso contrario, puede derivar en impactos negativos en los negocios y en la reputación de marca, tal como ha sucedido en las últimas horas con Femsa.
Desde la noche del viernes y las primeras horas de la mañana del sábado, los hashtags #BoicotAOxxo #BoicotAFemsa se encuentran entre las principales tendencias en Twitter debido a que miles de usuarios hacen un llamado a no consumir o comprar productos o servicios que pertenezcan a las dos empresas.
Una presunta declaración, el origen
La razón, es debido a que presuntamente, José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración de Fomento Económico Mexicano (Femsa) habría dicho tras una reunión con diversos empresarios que: “Voy a pagar al SAT, pero si es necesario pondré el doble para sacar a AMLO en 2022”.
Tras lo sucedido, miles de usuarios en redes sociales, particularmente en Twitter, han externado su reprobación y rechazo a las presuntas palabras del empresario mexicano, y en varias publicaciones se hace un llamado a no asistir a comprar los Oxxo o no consumir Coca-Cola.
De +70 Millones que apoyamos a la #4T y a @lopezobrador_ hagamos lo nuestro. ALV con los que atentan a la seguridad nacional y ponen en riesgo el progreso apoyado en los que menos tienen, para enriquecerse del erario, por eso yo hago: @Tiendas_OXXO #boicotaFemsa pic.twitter.com/tM1ALsVJM7
— Danyy (@el_pinche_dany) June 13, 2020