Edgar Veytia solicita información sobre su proceso en Estados Unidos

El ex Fiscal General de Nayarit pidió a las autoridades estadounidenses documentos relacionados a su proceso, como declaraciones juradas y grabaciones en su contra.
Publicado: 07 DE ABRIL, 2021



El ex Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia Cambero detenido en Estados Unidos, solicitó al “administrador del caso”, el registro de datos de su paso por suelo estadounidense, así como los cuestionarios y otros documentos utilizados para recopilar información de fuentes externas en su contra. 



Según Milenio, la solicitud fue presentada a través de una carta fechada el 22 de marzo y dada a conocer por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que el ex Fiscal a quien las autoridades estadounidenses identifican como “El Diablo”, pide además copias de cualquier declaración jurada que confirme que fue visto alguna vez en Nueva York, antes del 01 de enero de 2017 y hasta el 30 de marzo de 2017.



Además de pedir se le entreguen copias de cualquier grabación filmado o cualquier fuente confidencial que indique que realizó negocios con sustancias controladas antes de la misma fecha en Nueva York, ya que de acuerdo a las acusaciones fue en el periodo que comprende de enero del 2013 a febrero del 2017 cuando cometió actos delictivos en esa ciudad.



Así mismo, medios señalan que Veytia Cambero no precisó las razones por las que presentó dicha solicitud, por lo que especialistas especulan que podría tratarse de una “traverse”, una figura jurídica que busca mantener vigente el recurso para determinar si el encarcelamiento la detención de la persona es legal en Estados Unidos, esto con el fin de que el Juez encargado otorgue una nueva audiencia, en lugar de ser archivado.



Edgar Veytia se encuentra detenido en Estados Unidos desde marzo de 2017, siendo sentenciado a más de 20 años de prisión y cinco años bajo custodia por el delito de conspiración internacional para manufacturar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.



Sin embargo en los registros de la penitenciaria Marion se indica que será puesto en libertad el 11 de abril de 2034, tan solo 17 años después de su detención.



Cabe destacar que en la investigación de las autoridades de Estados Unidos, se relacionaba a Edgar Veytia con el llamado Cártel del H2 que lideraba Juan Francisco Patrón Sánchez, del cual afirman recibía a cambio sobornos mensuales y protección de agentes policiales.



Con información de Milenio.



 





Más de interés