“Soy una ignorante del tema”, “Ni si quiera fue una campaña millonaria, me pagaron solo 10 mil pesos”, “Yo no sabía de la veda electoral”, “No me gusta la política porque no sé mucho del tema”, fueron palabras de algunos de los llamados “influencers” para pedir perdón a sus seguidores, luego de ser señalados de promover el voto a favor de un partido político durante la veda electoral.
Y es que a pocas horas de celebrarse los comicios de este 6 de junio, la red social Instagram se llenó de publicaciones de personajes de televisión, deportes e “influencers”, señalando que votarían a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Este hecho en otro contexto parecería un ejercicio más de libertad de expresión, sin embargo debido a la similitud de horarios en que fueron publicados estos contenidos y el guion que incluso algunos leyeron mientras grababan el video expresando “su sentir”, comenzaron a encender las alertas de que podría estarse quebrantando la ley.
No sería la primera vez que el Partido Verde aplica la estrategia de pagar publicidad a personas con miles o millones de seguidores en redes sociales, para que promueven el voto a su favor pese a la veda electoral
En aquel entonces fue el conductor de televisión, Facundo quien reveló que la organización política ofrecía una cantidad millonaria por publicar una serie de “tuits” a su favor, hecho que a la postre fue comprobado, por lo que la organización política fue multada con cerca de 3.2 millones de pesos por las autoridades electorales.
Hoy en día, fue una influencer arrepentida quien ante el enojo de sus seguidores, reveló que recibió 10 mil pesos por hacer la mención a pocas horas de la elección, a ella se sumó un destacado participante de un popular show de televisión, quien confirmó que le pagaron 20 mil pesos po
Ante esta situación usuarios de redes sociales no tardaron en publicar una serie de tuits para desprestigiar a estos líderes de opinión internautas, al borde de iniciar una campaña en busca de “cancelarlos”.
Además ante la ola de denuncias que recibieron el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR), estas iniciaron investigaciones en contra de al menos 90 personas involucradas en este presunto delito electoral.
Sin embargo, no se especifica a quienes son los que se están investigando o quienes podrían pagar los platos rotos de esta campaña ilegal en redes sociales, ya que aunque algunos confirmaron haber recibido dinero a cambio de sus mensajes, otros más se mantuvieron en el discurso de que estaban ejerciendo su libertad de expresión.
Sea como sea, hoy el tema se volvió visible y posiblemente pronto se presente una reforma que regule la participación de los “influencers” en las campañas políticas, la cual esperamos que más allá de censurar la opinión o prohibir su participación política, sea encaminada a reforzar los mecanismos para detectar y sancionar este tipo de promociones ilegales.
Al final del día, muchas de las mujeres y hombres con un amplio número de seguidores en redes sociales seguirán promoviendo productos o marcas, desconociendo si lo que hacen es legal, o incluso puede resultar dañino para su público.
Pero aunque suene trillado, el problema no son ellos que buscan su sustento a través de comercializar su imagen, sino nosotros que no dimensionamos el poder que otorgamos a personajes televisivos o de Internet, que al final de forma deliberada o inconsciente terminan incidiendo en la opinión pública.
SILLAZO…El Partido Verde hoy se posiciona como la quinta fuerza política de México, aliada de la Cuarta Transformación y necesaria para los planes de la misma, por lo que vemos con mucho escepticismo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decida retirarle el registro a este partido, esto a pesar de que posiblemente se compruebe que si erogaron recursos para que estos personajes promovieran el voto a su favor en plena veda electoral.