Luis Cárdenas Palomino ex titular mando de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón fue capturado por agentes de la Fiscalía General de la República, esto por su presunta relación en un delito de tortura en el Estado de México.
De acuerdo a información oficial, la detención se logró gracias a un operativo realizado en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y el Centro Nacional de Investigación.
Cárdenas Palomino fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, tiempo en que fue considerado “mano derecha” del ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, con quien trabajo desde finales de los 90.
El ex mando policiaco tenía una orden de aprehensión que lo vinculaba a un delito de tortura en agravio de cuatro personas detenidas el 27 de abril del 2012, entre las que se encuentran Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta, a quienes en aquel momento se les acusaba de pertenecer a un supuesto grupo delincuencial identificado como “Los Zodiaco”.
Luis Cárdenas Palomino cuenta con una amplía trayectoria dentro del servicio público, colaborando en instituciones como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y finalmente la Policía Federal, la cual abandonó para convertirse en director general de una empresa privada.
Actualmente, su ex jefe Genaro García Luna se encuentra detenido en Estados Unidos, donde se le vincula a delitos de narcotráfico.