¿Dónde te firmo, cosita? No sólo en Ruiz regidores exigieron su bono de fin de cuatrienio. Por miedo al escándalo lo harán en varios municipios en total silencio. Excepciones claro que las hay. Otro tema grave es la basificación de personal, pese a los candados legales en la materia y la posibilidad de que se castigue a los responsables siete años después de cometida la falta. Con casi nula recaudación propia (salvo Bahía de Banderas y Tepic), los gobiernos municipales cada vez están más cerca de la quiebra total. Los recursos con que cuentan sólo alcanzan para pagar los sueldos de una abultada burocracia y pronto estarán en el extremo de no contar con un peso para limpiar las oficinas de palacio, mucho menos las calles.
**
En el ambiente artístico y cultual los chismes corren como pólvora. Se tiene por verdad que el probable titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit será un empresario. La información no pudo verificare; tal vez sea de los últimos cargos en anunciarse. Algún gobernador quiso hacer el experimento de poner el frente de la dependencia a una próspera comerciante de regalos, pero luego fue removida a otra posición. Ahora se cree que la apuesta por un empresario tenga que ver con llevar al mercado nacional las expresiones artísticas locales.
***
Algunas de las personas que han perdido la vida por causa de Covid-19 habían recibido la segunda dosis de la vacuna. Aun con ello, nadie debería decidir no vacunarse. Sin el avance actual de vacunación los casos graves y fallecimientos serían mayores. Muchas víctimas de este virus en 2020 y la segunda ola estarían con nosotros si hubieran tenido la oportunidad de vacunarse.