Tepic.- Esta semana podrían efectuarse dos audiencias relacionadas con el ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, mismas que a la postre podrían dar pauta sobre si debe continuar en prisión preventiva justificada o si se daría un cambio para que enfrente los cargos penales en libertad.
El Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal tiene programada para el jueves 29 la audiencia constitucional del juicio 498/2021, mediante el cual Sandoval reclama la prisión preventiva dictada por un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Nayarit, a propósito del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR), y que lo mantiene recluido en la cárcel federal El Rincón.
De igual forma, el viernes 30 se contempla una audiencia similar en el juicio 507/2021, éste contra el auto de vinculación a proceso resuelto por el mismo juez de Control en la causa penal 6/2021.
Aunque el ex gobernador enfrenta otros expedientes penales y también los combate mediante amparos, resulta de interés la resolución que se emita.
Otros tres jueces de Control del ámbito estatal igualmente lo vincularon a proceso por diversos delitos y dictaron la prisión preventiva justificada.
Si bien las audiencias se celebrarán jueves y viernes, podrían transcurrir semanas para que se conozca el fallo, o incluso hay ocasiones que son reprogramadas.
Se trata de asuntos que pueden transcurrir durante años. Basta añadir que el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Civil en la Ciudad de México aún no dicta resolución en el juicio 862/2019, a más de dos años de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ordenó el bloqueo de cuentas bancarias de Roberto Sandoval, que además se defiende del aseguramiento ministerial de diversos inmuebles, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR).
* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.