*
El anuncio de Geraldine Ponce sobre los encargados de recibir direcciones generales y otras oficinas de primer nivel en el Ayuntamiento de Tepic guardó la paridad de género a la que obligan las disposiciones legales vigentes. Mitad mujeres, pues, en la lista que ayer dio a conocer. La mayoría de las y los que se incluyen en la lista serán los nuevos titulares de las respectivas dependencias, a excepción de algún par de casos. Lo mismo ocurrirá en todos los gobiernos municipales, gobierno del estado e instituciones públicas locales. Es el tiempo de las mujeres. ¡Que la Sangre de Cristo nos tome confesados! En el Congreso serán mayoría, pero eso es otra historia, que abordaremos mañana.
**
No soy experto en la historia de Papas, pero de joven leí aquella que cuenta que una mujer quiso ser sacerdote y como el sacramento estaba y está vetado para las mujeres, se hizo pasar por hombre para lograrlo. Se encumbró, fue cardenal y finalmente papable. Fue electo Papa por sus pares. En algún momento se conoció el secreto y para evitar que se repitiera la filtración de una dama, se cuenta que a un cardenal le toca realizar la prueba (primitiva) de la virilidad del nuevo Papa: le da un agarrón donde les conté e informa si es hombre. Lo recuerdo, porque no faltará algún caballero que para alcanzar puesto se haga pasar por mujer.
***
Entusiasma que se promueva la llegada de pequeños cruceros a San Blas. Pero deben cuidarse todos los detalles, desde la oferta a los turistas hasta el paisaje natural y urbano. Recuérdese que hace tiempo se logró que llegara uno al puerto. El corresponsal de radio, sin ironías, reportó en la emisión matutina que bajaron unos pocos turistas y pasearon pero no compraron un peso a vendedores de comida y artesanía. Claro, eran tiempos de inseguridad, y fueron advertidos por sus guías. Además, en el material impreso que se les entregó se incluía un mapa, y sobre Nayarit estaba un imponente jején. Confiamos que ahora todo se hará con orden y visión.