Tepic.- Si usted le pregunta al dueño de un negocio qué es el marco regulatorio tal vez no responda. Pero si le menciona normas, trámites, solicitudes e inspecciones de los distintos niveles de gobierno a sus establecimientos provocará su enojo. Porque en México 28 de cada 100 creen que son un obstáculo para sus objetivos. En Nayarit la percepción es mucho mejor; sólo el 14 por ciento opina en ese sentido.
Son datos que arroja la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2020 que fue presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En Nayarit el 59 por ciento de las unidades económicas incurrieron en costos monetarios para cumplir con las regulaciones. Hubo una disminución de 9 puntos porcentuales respecto a 2016. En el vecino estado de Jalisco las cosas están peor: 92 de cada 100 negocios desembolsaron, mucho más que el 79 por ciento de hace 4 años.
En promedio las pequeñas, medianas y grandes empresas nayaritas realizaron 16 trámites o pagos al año, contra 62 en Quintana Roo y 6 en Estado de México, los extremos en el país.
Los negocios de Nayarit fueron víctimas de menos actos de corrupción:923 de cada 10 mil en 2020; mil 504 en 2016.
Cuando el gobierno ofrece mejores climas para la inversión se refiere a marcos regulatorios que hagan más sencillo crear y operar un negocio, y librarlo del asedio de la corrupción en trámites e inspecciones. No son cero trámites, sino simplificar lo más posible. ¿Porque qué explicación hay entonces que al año una empresa de Cancún haga seis veces más trámites que uno de Toluca? Los datos de esta encuesta sirven para ver lo que otros han logrado.