Tras darse a conocer a través de los medios de comunicación la muerte de un joven, cuyo cuerpo quedó postrado en una banca afuera del Hospital Civil de Tepic, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), inició una queja de manera oficiosa por este caso.
Maximino Muñoz de la Cruz, en entrevista reveló que la queja va en contra los servidores públicos de la Secretaría de Salud, por la posible negativa o inadecuada prestación del servicio, por lo que desde que tuvo conocimiento del deceso se solicitó los informes correspondientes, para que se tenga claro cuál fue el motivo de su muerte.
Ante esta situación, se espera que durante esta semana se tenga integrada la carpeta de investigación, para lo cual el personal de visitadores, acompañados del médico legista, deberán de realizar las diligencias, así como entrevistas para obtener el dictamen, final.
De encontrarse responsabilidad, se emitirá la tercera recomendación del año para los Servicios de Salud de Nayarit (SSN), instancia que aceptó y atendió la dos primeras.
Finalmente, informó el ombudsman que se recibió una queja por el menor de 8 años que falleció la semana pasada, cuya madre asegura que fue negligencia médica del IMSS, puesto que, pese a que fue trasladado al centro para su atención debido a un intenso dolor, el doctor solo le dio pastillas y lo mandó a su casa, lo cual le costó la vida, sin embargo la queja fue radicada a la CNDH por ser el IMSS de ámbito federal.