La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó en Estados Unidos acusaciones en contra del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna a quien señalan de robar cerca de 250 millones de dólares de los fondos públicos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, así como crear una empresa para lavar dinero.
De acuerdo con Milenio, en la denuncia presentada ante las autoridades estadounidenses se destaca que el derecho que tiene el Gobierno de México de establecer un fideicomiso implícito que consiste en bienes inmuebles que los demandados compraron con fondos públicos robados, así como de cualquier beneficio derivado de estos fondos.
Ante esta situación, la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exigió un juicio en contra de tanto del ex funcionarios como de una lista de personas y empresas para lograr recuperar las ganancias mal habidad de cualquier bien adquirido con este recurso.
Así mismo, en la denuncia presentada por la UIF se destaca que fue a través de una esquema ilegal, García Luna habría logrado crear una compleja red de lavado de dinero desde que fue funcionario federal, y con la cual obtuvo tanto recursos como contratos durante la pasada administración federal, los cuales afirman las autoridades mexicanas son producto de sobornos, manipulaciones, ofertas y corrupción.
“Armó una extensa red de socios comerciales que posteriormente utilizó para obtener contratos ilegales de diversas entidades y agencias de la República Mexicana por cientos de millones de dólares durante su mandato en el cargo, así como después de dejar su oficina. García Luna y sus socios lavaron y retiraron el dinero de los contratos ilegales fuera de México y fuera del alcance de las autoridades mexicanas”, señala la demanda según Milenio.