Coparmex Nayarit celebró su Asamblea Anual Ordinaria, encabezada por su presidente Alejandro Valdés Menchaca, el líder nacional de este sindicato patronal, José Medina Mora Icaza y el Secretario General de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, en representación del gobernador de Nayarit. Miguel Ángel Navarro Quintero, además de la presencia de socias y socios, funcionariado de los tres niveles, presidentes de Centros Empresariales y directivos de Coparmex Nacional, asociaciones hermanas y empresariado nayarita.
En su mensaje, Valdés Menchaca indicó que Coparmex siempre ha promovido contar con empresas altamente productivas, plenamente humanas y socialmente responsables y que, en la actualidad, se cuenta con 261 empresas afiliadas, las cuales generan alrededor de 28 mil empleos directos. Agregó, que en este Consejo, se fijaron como principales metas trabajar en la defensa de la libre empresa y la reactivación económica en el estado.
Valdés Menchaca destacó, que, al mes de septiembre, los empleos formales en Nayarit registrados ante el Seguro Social superaron los 160 mil trabajadores, con lo cual se recuperaron los empleos perdidos durante la pandemia a partir de marzo del 2020, y que, el número de patronos registrados se ha incrementado, lo que significa un gran esfuerzo de las y los empresarios nayaritas.
Asimismo, manifestó la necesidad de apoyar a las micro y pequeñas empresas, así como a las y los emprendedores, para lo cual dijo, proponen dos acciones, una orientada al financiamiento, por lo que solicitó que con el 30 por ciento de lo recabado por el impuesto sobre nómina, se cree un fondo de garantías con alrededor de cien millones de pesos anuales y con el apoyo del programa de Nacional Financiera Impulsa más Nayarit, se otorguen créditos por mil 450 millones de pesos anuales a micro y pequeñas empresas, a través de la banca de primer piso. De esta manera, si los créditos se otorgan por un plazo de 48 meses, el estado solo tendría que invertir en este programa durante 4 años, ya que, al finalizar el plazo de los primeros créditos, se recuperaría el fondo de garantía más intereses, y estos recursos se podrían volver a invertir.
La segunda acción propuesta, es en el tema de la capacitación a las micro y pequeñas empresas, a fin de convertirlas en proveedoras confiables y vincularlas con empresas medianas y grandes que puedan requerir de sus servicios. Asentó que observan con mucho agrado, el trabajo y las gestiones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero para la ampliación del Aeropuerto de Tepic, para convertirlo en internacional, así como la carretera de Tepic a la costa de Compostela. Dijo que en la zona de Bahía de Banderas hay grandes obras pendientes, que impulsarán aún más el desarrollo de esta importante área turística, y subrayó la importancia de que se entregue oportunamente el impuesto del 3 por ciento al hospedaje al Fideicomiso de Promoción Turística.
Retomó lo expresado por el gobernador del estado, sobre la importancia de hermanar al sector público con el sector social y el sector privado, uniéndolos y armonizándolos, para detonar el desarrollo que genere riqueza y oportunidad para todos, y declaró que las empresarias y empresarios de Coparmex están listos y decididos a invertir para generar más empleos y mayor bienestar para todas y todos los nayaritas.
Por su parte, Echeagaray Becerra resaltó la necesidad de la inversión privada para poder potenciar la vocación del estado, y dijo, “el señor gobernador tiene muy claro garantizar el estado de derecho y las inversiones que legítimamente hacen los empresarios, quienes se dedican a hacer negocios y el gobierno a gobernar”. Destacó que los retos de este sindicato patronal condensan el ideario de aspiraciones de los mexicanos que trabajan a diario para superar el tiempo difícil que se vive, y Nayarit inicia una nueva etapa, con un gobierno comprometido con la sociedad, sin intereses ni complicidades partidarias, para desarrollar un proyecto incluyente que ejerce la hegemonía política del estado orientado con acciones justicialistas”.
Echeagaray Becerra manifestó que la crisis de la COVID 19 ha traído un cambio de tendencias económicas y sociales que han llegado para quedarse, nuevas corrientes por las que las empresas deben aprender a navegar para mantenerse a flote y seguir creciendo. Agregó, que la Coparmex ha sido un organismo protagonistas de las políticas públicas de los últimos tiempos, con disensos y consensos, contribuyendo a las redefiniciones del gobierno.
Asimismo, indicó que el gobierno del estado que preside el doctor Migue Ángel Navarro Quintero tiene muy claro el derrotero a seguir y hace un llamado a todos los empresarios, sin distingo alguno, para que se sumen a este proceso de despertar al gigante dormido que es Nayarit. Que la economía incluyente obliga a poner a las pequeñas y medianas empresas en el centro del debate para su incorporación a las cadenas del valor, y también importante será la equidad de género, elemento que dará mayor fortaleza y rumbo al país en el escenario mundial.
Por último, asentó que la invitación está abierta a todos los empresarios, a que se sumen para que con su esfuerzo, experiencia y compromiso con Nayarit avancen para darle a las nuevas generaciones una mejor sociedad, porque, “tenemos liderazgos, recursos y a fuerza de una sólida voluntad política porque con el gobierno de Miguel Ángel Navarro, Nayarit se transforma buscando el gobierno colectivo”.
Al hacer uso de la palabra, Medina Icaza destacó que, la pandemia ocasionada por la Covid 19 generó una caída económica del 8.3 por ciento, la pérdida de un millón 100 mil empleos formales, y más de un millón de empresas tuvieron que cerrar, sobre todo micro y pequeñas empresas, por lo que aplaudió a propuesta de Valdés Menchaca, para que haya créditos a las micro y pequeñas empresas.
Medina Icaza dijo que, para reactivar la economía se requiere de esos créditos para la micro y pequeña empresa, y que manifestaron su preocupación de que en el presupuesto 2022 se hayan cortado los recursos que tenía la Secretaría de Economía, precisamente para dar los microcréditos. Añadió que, “ante esta crisis, la postura de Coparmex es trabajar en colaboración con las autoridades, como lo ha manifestado el maestro Echeagaray, tenemos que colaborar de manera conjunta el gobierno, la iniciativa privada, sector educativo y sociedad en general, para generar los empleos y asi el desarrollo que requiere Nayarit y el país”.
“Desde Coparmex seguiremos trabajando para defender la democracia, que existan los contrapesos, y subrayó que el camino que proponen desde la Coparmex es el diálogo para encontrar los consensos. Se refirió al presupuesto 2022, en donde se han manifestado sobre algunas de las iniciativas presentadas, y lamentó que se haya puesto un tope para la deducibilidad de los donativos, entre otras. Así también el tema de la reforma constitucional en materia eléctrica y dijo, coinciden en los dos objetivos de esta reforma, que son que haya luz para todos los mexicanos, sin apagones y a precios accesibles y la segunda fortalecer a la CFE, empresa que reportó una pérdida de 85 mil millones de pesos.
Agregó que han hecho públicas cinco preocupaciones: el estado de derecho; el cuidado del medio ambiente; las finanzas públicas, por la subsidiaridad, que para que no salga de los hogares, el temor es que salga de las empresas, industria y comercio; compromisos internacionales para respetar los contratos, y el bolsillo de los mexicanos, que quieren luz, sin apagones y a precios accesibles, y lo más lógico sería que la CFE invierta más en la generación de energía limpias que son más económicas, que generar energía con combustóleo, diésel y carbón que contaminan y que también acepten la inversión de empresas de sector privado para complementar la acción de la CFE.
El líder nacional asentó que el Coneval recién entregó un reporte que indica que, a pesar de los miles de millones de pesos que se han dedicado a los programas sociales, la pobreza no ha bajado, sino que está subiendo puesto que hay 3.8 millones de mexicanos adicionales en condiciones de pobreza, en los dos últimos años de esta administración y 2.1 millones de mexicanos en condiciones de pobreza extrema.
“Desde Coparmex tomamos esta reflexión de que necesitamos un nuevo modelo de desarrollo para el país, y tomamos la responsabilidad de reflexionar y proponer un nuevo modelo de desarrollo para el país, por lo que presentaremos el 19 de noviembre, un modelo llamado Economía del Mercado con Desarrollo Inclusivo, para que haya desarrollo económico, social y desarrollo ecológico sustentable, y desde Coparmex nos comprometeos a trabajar con autoridades para lograr ese mejor México que todos quereos, más justo más democrático, libre y en paz, que es lo que todos queremos”, finalizó.