El Gobierno del estado de Nayarit emitió un comunicado al respecto de las recomiendaciones que hizo el gobierno federal sobre el uso del cubrebocas en todo el país.
– Se recomienda usarlo en espacios abiertos o cerrados que no cumplan con la sana distancia de 1.5 metros entre personas, en especial en quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria.
– Se recomienda en espacios cerrados que cuenten con poca o nula ventilación.
– El personal de salud que realiza procedimientos que generan aerosoles deberán usar cubrebocas N95.
– Se recomienda su uso en todo momento en las personas que decidieron no vacunarse o que presenten compromiso de su estado inmunológico.
– En personas menores de 5 años de edad no se recomienda, y de 6-11 años se sugiere su uso cuando los niveles de actividad del virus son altos.
– Se mantiene la recomendación en lugares públicos de la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón o gel alcoholado al 60%-70% y cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
– En este momento se puede prescindir del uso de filtros sanitarios en todos los espacios y eliminar los “tapetes sanitizantes”
– La vacunación contra COVID-19 sigue siendo la principal forma de mitigación de la epidemia ya que reduce la probabilidad de presentar un cuadro grave y perder la vida.
– Se debe mantener una adecuada promoción de la salud, información y capacitación para prevenir y controlar la propagación del SARS-CoV-2.