De acuerdo al INEGI, la tasa de suicidios se cuadruplicó en las últimas tres décadas, al pasar de dos casos por cada 100 mil habitantes a 7.6 casos, registrándose 42% de ellos en la población entre 15 y 24 años de edad.
Las mujeres son las más susceptibles a tomar este tipo de decisiones y en 2012 se registraron 5 mil 718, de las cuales 413 fueron en el Distrito Federal.
Ante el alarmante incremento de suicidios en México es urgente que la secretaría de Salud y los gobiernos estatales redoblen las acciones para prevenir y disminuir los índices de trastorno entre la población joven y adulta mayor.
De acuerdo a los especialistas, las tasas más altas de suicidio se registran entre las personas adultas mayores entre los 62 a los 70 años de edad, en casi todas las regiones del orbe. En tanto, 50% de este tipo de fallecimientos en los adolescentes son por causa del “bullying”, el desamor, la desintegración familiar y la drogadicción.
Como un ejemplo, establece que en la capital del país el número de suicidios ha ido en aumento: en 2011 se presentaron 38 casos al mes; en 2012 se registraron 42, es decir, un incremento de 10%.
De acuerdo al Instituto Nacional de Psiquiatría, la frecuencia de trastornos mentales aumentó 30% en las últimas tres décadas, lo cual ha reflejado que la cifra de suicidios se haya triplicado.
Por su parte, la UNAM, explica que la familia y el entorno escolar, son factores determinantes para la seguridad de adolescentes y jóvenes. Ojo, mucho ojo, los síntomas de las tendencias suicidas son muy similares a los de la depresión, por lo que debemos estar atentos a las señales de los adolescentes en casa, en la escuela y en cualquier lugar donde los jóvenes se desarrollen.
Los datos son desoladores, sin embargo, saludamos las acciones preventivas que se realicen en el estado y así se pueda evitar que nuestros adolescentes, jóvenes, adultos mayores y población en general tengan como fin el suicidio; hay que revertir esos índices, por lo que urgente multiplicar las acciones realizadas hasta el momento, en este tema.