El 13 de junio se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Piel, el cual pretende informar y concientizar a las personas sobre esta enfermedad, la cual es el tipo de cáncer más común en el mundo.
El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo de todos, que incluso puede ocasionar la muerte. El melanoma es un cáncer muy letal, pues el 80% de quienes lo padecen nos sobreviven.
Esto se debe a que cuando el cáncer es diagnosticado usualmente ya se encuentra en un estado muy avanzado.
Las células que dan pigmento a la piel se conocen como melanocitos y cuando estos se dañan pueden surgir tumores malignos, lo que se conoce como melanoma. El principal factor de riesgo para tener un melanoma es exponerse mucho tiempo a la radiación solar, tener piel blanca y pecosa, así como antecedentes familiares también aumentan el riesgo de padecerlo.
Al inicio, un melanoma puede tener una forma muy parecida a un lunar, sin embargo, difiere en algunas características, existe un método llamado ABCDE que permite identificar lunares inusuales que pueden indicar melanomas, según indica la Clínica Mayo:
-La “A” significa asimetría. Revisa si el lunar tiene forma irregular, como dos mitades que tienen un aspecto muy diferente.
-La “B” significa borde irregular. Identifica si el lunar tiene bordes irregulares con cortes u ondas.
-La “C” se refiere a cambios de color. Revisa si el lunar tiene crecimientos con diversas tonalidades.
-La “D” indica diámetro. El lunar no debería tener más de 6 milímetros de tamaño.
-La “E” representa evolución. Ponte atento si un lunar crece, cambia de tamaño o de forma, o si genera picazón o sangrado.
El aspecto de los lunares cancerosos varía mucho. Algunos pueden presentar todos estos cambios, mientras que otros pueden tener solo una o dos características inusuales.
Los melanomas pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, más frecuentemente en partes expuestas al sol como las piernas, brazos espalda y rostro, pero también pueden producirse en plantas de los pies, las palmas de las manos y los lechos de las uñas.
Estos melanomas ocultos son más frecuentes en personas que tiene la piel más oscura. El melanoma se puede tratar con éxito si se detecta a tiempo, por eso es importante que revises y conozcas tu cuerpo.