A poco menos de una semana de que inició la reapertura de la mayoría de comercios de giros no esenciales que se ubican en el primer cuadro de Culiacán, las bajas ventas que se tienen han ocasionado que los dueños de los establecimientos decidan no abrir y esperarse un tiempo más a que se reactiven las calles, lamentó Diego Castro Blanco, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).
Especificó que es el 30 por ciento de negocios, los que han decidido mantener las cortinas abajo pese a que se cuente con autorización de las autoridades para operar, ya que los gastos que se están realizando en protocolos de sanidad, empleados, servicios, renta y mercancía, generan más gastos que las ganancias que se están teniendo.
Familias buscan regresar por sus bienes a zona de balaceras en Culiacán
Esto pues hasta el momento las calles del municipio continúan vacías y las ventas han sido prácticamente nulas, por la falta de movilidad.
“No abren porque no les alcanza para los gastos, entonces deciden mejor esperar a que se liberen los otros giros para que haya más afluencia de gente y empiecen a tener un poquito más de ingresos, porque ahorita van a ir, pero a perder en igual que ganar”, manifestó.
Explicó que de los 122 mil establecimientos en el estado que se tenían antes de iniciar la contingencia, 9 mil declararon cierre por que no cuentan con posibilidades de económicas de reintegrarse a las actividades, de los cuales 3 mil se encontraban en Culiacán.
De esta la cifra, dijo que la expectativa es que podría incrementar en los meses siguientes, pues la problemática recae en la falta de apoyos, por lo que se espera que algunos de los negocios que sobrevivieron los más de tres meses cerrados, tengan cierres próximos por falta de liquides para llevar a cabo los gastos necesarios para su operatividad.
O bien, algunos otros están optando por adaptar la informalidad y dejar de pagar algunos de los gastos que obliga la formalidad de una empresa.