Sociedad debe comprometerse aún más para evitar una mayor propagación de COVID-19 entre la población, ya que un incremento importante de casos representaría un daño aún más grande para Puerto Vallarta y sus familias, aseveró Arnulfo Ortega Contreras, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.
En este sentido, apuntó que lo mejor en este momento tan difícil es que todos estén comprometidos unos con los otros, inclusive puntualizó que con el simple hecho de que una persona salga a la calle con un cubre bocas, disminuye el riesgo.
“El cubre bocas no es para traerlo en el cuello, es para cumplir la función para el que fue hecho, sin embargo no estamos acostumbrados a portar estas medidas y está costando mucho trabajo y el riesgo está aumentando cada día más”.
Inclusive refirió que se dice que México es uno de los países más indisciplinados del mundo y tan solo el pasado día del padre indicó, hubo mucha gente que se mantuvo en aislamiento social, pero mucha más que lo tomó como día festivo y salió con sus familias a la playa o hizo reuniones en sus casas y esto traerá consecuencias.
Al mismo tiempo, dijo, pese a que hay entre la ciudadanía muchas personas que aún siguen sin creer en la enfermedad, cada vez es más común escuchar a gente decir que alguien cercano está luchando contra el coronavirus o simplemente perdió la batalla y falleció por esta causa.
“Se dice que hay mucha gente con el virus, que los hospitales están llenos, que los médicos particulares no te atienden por miedo al contagio, y todo eso es normal, pero nosotros como personas, como ciudadanos, debemos no bajar la guardia, debemos fortalecer el hablar con nuestra familia, con nuestra gente, no visitarnos los unos a los otros, hay que aguantar, entonces vamos a disminuir el riesgo”.
En este contexto, señaló que se decía que la UdeG abrió un edificio para albergar a gente positiva, para que estuviera ahí encerrada y que estaría atendiendo gratuitamente, y esta puntualizó, es una verdadera forma de ayudar, además mencionó, es importante que el gobierno debe de apoyar haciendo más pruebas porque hay un problema grave aseguró, con los portadores asintomáticos que andan tranquilamente por las calles contagiando sin saberlo.
Para finalizar, Ortega Contreras hizo un llamado a la población para que tomen las cosas con seriedad, y aunque manifestó que ya hay más gente que cree en esta pandemia, tuvo que vivirlo con un familiar o amigo cercano para hacerlo, cuando lo verdaderamente importante señaló, es cuidarse, “no hay que paniquearnos, hay que cuidarnos, eso es todo”.