A poco no es real que en todos los momentos de la vida, requiere el ser humano de motivadores, de estimuladores mentales, de personas que nos animen a seguir adelante, no obstante los tropiezas que se nos vayan presentando en la vida.
De hecho, hay gente que vive de este oficio de andar animando a la gente, de motivar a los que requieren de un pequeño empujoncito para no caer en la derrota, en la depresión, en el hundimiento mental, gentes como TONY FIGUEROA, por citar a un motivador profesional, viven de dar ánimos a los que creen que no pueden salir solos del pozo de la desesperación.
Por eso me dio gusto escuchar ayer a nuestro presidente de México, el licenciado ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, decir : “Nos vamos a recuperar pronto. Soy optimista a partir de datos objetivos, reales y duros“, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.
Las nuevas proyecciones del FMI arrojaron panoramas más adversos para las principales economías latinoamericanas. México, fuertemente influenciado por sus lazos con Estados Unidos, verá a su economía contraerse en un -10.5% este año, una reducción drástica frente a la caída prevista de 3.9% en abril.
El organismo destacó que la economía mexicana rebotará un 3.3% en 2021.
El FMI también redujo dramáticamente la previsión de la economía global a -4,9% para este año, arrastrada por la caída de 8% del PIB de Estados Unidos y el freno de mano en la actividad de China.
Por primera vez, enfatizó el Fondo Monetario Internacional, todas las regiones del mundo experimentarán crecimiento negativo, aunque con diferencias sustanciales.
La crisis causada por el Covid-19 dañará fuertemente a toda la región este año, y México será el cuarto país con la caída más fuerte en el mundo, con -10.5%.
Las economías de América Latina sufrirán una contracción más estruendosa de lo anticipado este año debido a la pandemia de coronavirus, informó ayer miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que la región enfrenta elevadas tasas de infección que obstaculizan la recuperación.
En su reporte Perspectivas de la Economía Global de junio, el FMI recortó su cálculo para la variación del PIB de la región a un declive de 9.4% en 2020, en relación a la baja de 4.2% estimada en abril, ya que los efectos del COVID-19 han sido más profundos de lo esperado en el primer trimestre.
Las nuevas proyecciones arrojaron panoramas más adversos para las principales economías latinoamericanas. México, fuertemente influenciado por sus lazos con Estados Unidos, verá a su economía contraerse en un -10.5% este año, dijo el FMI, una reducción drástica frente a la caída prevista de 3.9% en abril.
A nivel mundial, México es el cuarto país con la mayor caída de su economía, por detrás de Francia, que caerá 12.5%, y España e Italia, que caerán 12.8%, según las estimaciones del FMI.
En tanto Brasil, el foco de la epidemia en Sudamérica y con la segunda mayor cantidad de casos en el mundo, registrará una caída de su PIB del 9.1% en 2020, desde la proyección anterior de un descenso del 3.8%, indicó el organismo con sede en Washington.
Los primeros datos del segundo trimestre sugieren contracciones más agudas de lo esperado y la pandemia aún se sigue propagando en las poblaciones de América, destacó el FMI, por lo que las medidas restrictivas seguirán deteriorando el panorama económico en la región.
"En las economías que aún luchan por controlar las tasas de infección, la necesidad de continuar las cuarentenas y las medidas de distanciamiento social impactarán más en la actividad", indicó el informe.
El FMI destacó que la economía de Brasil rebotará un 3.6% en 2021 y la de México un 3.3%.
En Argentina, la tercera economía latinoamericana, la estricta cuarentena y la paralización productiva ocasionará un retroceso del 9.9% de su PIB este año, calculó la institución, con una recuperación proyectada de 3.9% en 2021.
El FMI también redujo dramáticamente la previsión de la economía global a -4.9% para este año, arrastrada por la caída de 8% del PIB de Estados Unidos y el freno de mano en la actividad de China. Por primera vez, enfatizó la entidad, todas las regiones del mundo experimentarán crecimiento negativo, aunque con diferencias sustanciales.
Los riesgos a la baja siguen siendo significativos, añadió, y el escenario a futuro dependerá en gran medida de la capacidad de los países para contener la emergencia sanitaria, reactivar la producción y el empleo, y reflotar la demanda doméstica.
AMLO responde al FMI
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que el pronóstico del FMI es pesimista y que él confía en la recuperación de la economía… y aquí es donde les digo que nuestro presidente tiene sus propias fórmulas, sus propios métodos para sacar sus conclusiones económicas, por eso dice él que no obstante que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene datos pesimistas para nuestro país, él, el señor LOPEZ OBRADOR, tiene sus propios datos y confía por alguna razón personal, en que los datos del FMI, no son reales, son imaginarios, y AMLO siente que México anda muy bien en materia económica.
De hecho el presidente añadió que una muestra de que la recuperación en el país se está dando es la cifra de la pérdida de empleos formales, ya que en abril superó el medio millón de personas sin empleo, mayo tuvo más de 350,000 desempleados y junio, adelantó el presidente, habrá 130,000 personas despedidas
."Incluso ya hay días de junio en que ha habido aumento, es decir, que se han inscrito trabajadores de nuevo al Seguro Social, o empresas que han inscrito a trabajadores al Seguro Social. ¿Qué estimo para finales de junio? 120 o 130,000 (empleos perdidos) hasta ahí. Y julio ya no va a haber pérdida de empleo, ese es mi pronóstico", dijo López Obrador.
"Nosotros tenemos que ver con optimismo el futuro y tenemos que salir adelante. Además, eso es parte de nuestra salud, si estamos amargados, con odios, nos enfermamos. Eso no es bueno, entre más estemos contentos, felices, alegres, nos va a ir muchísimo mejor", añadió, el señor presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, cerrando con ese buen consejo de que estemos contentos, felices y alegres, de esa forma nos va a ir muchísimo mejor, este es el primer método para enfrentar a los datos del FMI (Fondo Monetario Internacional), felicidad, optimismo, amor, alegría, con la práctica de estos conceptos, dice el señor presidente, que nos va a ir mucho mejor que si andamos de malas y regañando gente, o siempre pensando negativamente.
Finalmente, me parece excelente que juntamente con el presidente de México, su secretario de Hacienda y Crédito Público, ARTURO HERRERA niegue las imputaciones de la oposición de que la economía del país es un desastre por las decisiones de López Obrador y afirme que “quien vive un desastre económico es el mundo, ojalá fuera un problema nada más de México”.
ARTURO HERRERA, dice que la crisis por la pandemia del coronavirus es “de diseño” y, así como se programó el cierre de la economía, también se está reabriendo y reactivando, como el sector de la construcción que ya recuperó una cuarta parte de los empleos perdidos.
Así que todo va bien, y esto lo digo aquí para que si usted ve que hay inflación, es decir que algunos productos irracionalmente aumentaron de precio, que no hay circulante, etcétera, sepa que todo esto, es “un diseño”, hecho para hacer quedar mal a México, pero todo va bien…hasta mañana