La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), avaló conceder el registro a dos partidos políticos: México Libre y Encuentro Solidario, este último fue el que logró su empadronamiento.
Con ello, Encuentro Solidario obtendrá beneficios como presupuesto federal y participación en las elecciones del 2021.
Encuentro Solidario se formó con las mismas bases del Partido Encuentro Social (PES), el cual perdió el registro al no obtener el porcentaje necesario para conservarlo, en la elección federal de 2018.
En la discusión, en la que incluso se habló sobre la relación Iglesia-Estado, varios consejeros, entre ellos el presidente Lorenzo Córdova, advirtieron que ministros de culto religiosos participaron en las asambleas solicitadas por ley para obtener el registro. A pesar de eso, y tras una votación dividida de 6 a 5, logró su empadronamiento como partido político nacional.
Los consejeros que votaron a favor fueron: Adriana Favela, Carla Humphrey, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz Saldaña, Beatriz Zavala. Mientras que los que votaron en contra fueron: Lorenzo Córdova, Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas, José Martín Faz y Ciro Murayama.
El hecho fue cuestionado por el consejero Presidente de INE, Lorenzo Córdova, que enfatizó sobre la necesidad de proteger el principio de separación Iglesia-Estado.
“No se puede aspirar a ingresar al sistema electoral violando las reglas elementales de nuestra democracia, la legalidad, la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas, así como el libre ejercicio del derecho político de afiliación”, comentó, recordando que participaron más de 10 ministros de culto, su participación tendría que ser suficiente para negarles el registro.
“Bastaría con la presencia de un ministro de culto para no conceder el registro al partido político. En el contexto que tenemos actualmente, el sistema laico está puesto en entredicho, hay que defenderlo desde todas las trincheras”, expresó.