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Nayarit. Titular del Registro Civil estatal supera el COVID-19 y regresa a trabajar

Manuel Altamirano Rojas, director del Registro Civil en Nayarit, informó que luego de dar positivo a COVID-19 y al cumplir un aislamiento de 21 días, se reincorpora a sus labores y aclaró que durante su ausencia las oficinas siguieron trabajando, actualmente se atiende alrededor de 130 personas al día con todas las medidas de prevención.

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El director de Registro Civil en Nayarit, Manuel Altamirano Rojas, informó que luego de dar positivo a COVID-19 y al cumplir un aislamiento de 21 días, además con un resultado negativo de carga viral, se reincorpora a sus actividades dentro de estas oficinas y aclaró que durante su ausencia se siguió laborando de manera normal con la respectiva reducción de personal y las medidas preventivas.

“Quisiera mencionar algunas estrategias que se implementaron en cuanto a la reducción de personal puesto que no fui yo el único que estuvo enfermo, sí hubo un par de compañeros que se infectaron y esto nos llevó a mejorar y agilizar los trámites, te podría decir que estos días no se dejaron de hacer registros de defunción, no se dejó de hacer ningún trámite, seguimos laborando de manera normal aunque con estas debilidades”.

Mencionó que durante su ausencia siguió trabajando de manera remota, en cuanto al tema de defunciones por COVID-19, comentó que las estadísticas de Registro de Civil sí coinciden con las defunciones registradas en el estado. Sin embargo, cuando una persona fallece por esta causa se da un tiempo aproximado de 15 días para solicitar el acta de defunción a excepción de casos especiales.

“Coinciden con las estadísticas que mencionan las autoridades sanitarias hasta el momento llevamos alrededor de 500 defunciones registradas, nosotros tenemos un acuerdo que necesitamos esperar un término de 15 días para poder registrar una defunción por COVID. Sin embargo, algunas cuestiones por su naturaleza urgente de algunas personas que han perdido más de un familiar quedan desprotegidas, este tipo de casos los hemos atendido de manera muy puntual”.

Finalmente, informó que al día se atienden alrededor de 130 personas utilizando el sistema de fichas que se ha implementado para evitar aglomeraciones y comentó que se está dando alrededor de una semana de espera para los trámites presenciales. No obstante, siempre se da prioridad a las personas del sector vulnerable. Señaló que la página de internet ya se encuentra funcionando desde donde también pueden sacar cita o hacerlo vía telefónica.

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