A inicios de junio, se reportó el descubrimiento de unos 60 mamuts en los terrenos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en la base militar de Santa Lucía. Luego de unos cuantos meses, los hallazgos se han triplicado, llegando a contar con un inventario de más de 8,000 huesos.
Hasta este momento, se han encontrado decenas esqueletos de mamuts, camellos, caballos y bisontes, en casi 200 puntos de hallazgo del futuro aeropuerto de la Ciudad de México. Esto resulta en uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes en América Latina por concentración de individuos.
“Nunca soñamos con un proyecto de esta magnitud; es un reto y es una felicidad porque estas oportunidades pocas veces se tienen”, comentó Rubén Manzanilla López, responsable de salvamento arqueológico en Santa Lucía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante una entrevista al medio EFE.
UNA ZONA DE GRAN IMPORTANCIA EN LA PREHISTORIA
Recordó que la zona Santa Lucía está asentada en lo que antiguamente fue el lago de Xaltocan, la cual atrajo a muchos animales en diversos periodos.
“Esta era zona muy pantanosa hace unos 10,000 años y los animales quedaban atrapados en el fango e irremediablemente morían”, agregó.
El experto indicó que se tienen varios tipos de evidencias “ya que hay restos de animales que aparecen dispersos y otros que aparecen casi completos”, como ocurrió con un mamut cuya osamenta fue hallada en más del 90%.
Manzanilla explicó que la mayor cantidad de hallazgos ha ocurrido al norte de la base aérea “donde pudo ser algo así como una zona de oleaje que fue acumulando huesos donde los individuos aparecen completos”.
“Hasta ahora tenemos evidencia de la presencia de camellos, caballos, mamuts, bisontes y posiblemente de tigre diente de sable. Todos convivieron aquí, unos como herbívoros y otros como carnívoros”, añadió.
Además, el especialista refirió que están a la espera de estudios de “huellas de uso” en algunos huesos para ver “si hubo un aprovechamiento por parte del hombre, ya que a veces el uso de herramientas deja marcas en los huesos; o saber si los huesos de los mamuts y otros animales era utilizados como herramientas”, concluyó.