La morosidad en impuesto predial es alta en el municipio de Escuinapa y hay contribuyentes que registran adeudos muy fuertes que ascienden hasta los 10 millones de pesos, por lo que el personal del área de Cobranza ya trabaja en la notificación con los contribuyentes que permanecen en la cartera vencida.
Néstor González Osuna, jefe del departamento de cobranza del Ayuntamiento de Escuinapa informó que sí hay un rezago importante en el adeudo del impuesto predial; que hay adeudos que van desde los 80 mil, 300 mil, un millón y hasta los 10 millones de pesos. “Ese es el universo que conforma la cartera vencida del impuesto predial”.
“No tenemos un dato certero sobre el monto total de la cartera vencida, ya que el sistema en el que nos basamos para cobrar el predial tiene ajustes, por ejemplo desde el trimestre pasado estaban contemplados los trimestres del 2015, pero a partir de que se fueron acortando los plazos una buena parte del trimestre de 2015 ya no les cobran, entonces se reduce el importe de la cartera vencida”, explicó el encargado del área de Cobranza.
Dijo que la actividad que están realizando va encaminada en crear conciencia en la ciudadanía para que acudan a pagar de manera espontanea el pago del impuesto predial, porque hay importantes rezagos. En las claves catastrales que hay rezagos han iniciado un procedimiento administrativo en aras de hacerle saber a los contribuyentes que tienen un adeudo y que se pueden acercar a pagar.
González Osuna explicó que cuando inicia el acercamiento y no hay respuesta de los ciudadanos, está contemplado tanto en la Constitución, en la Ley de Hacienda y en el Código Fiscal Municipal el procedimiento administrativo de ejecución que es el cobro y se puede implementar.
Tenemos muchos cobros ya iniciados y otros más por iniciar, pero más que llegar al embargo, lo que buscamos y para eso estamos preparados es que la ciudadanía se acerque a nuestras oficinas de manera espontanea, reitero.
Explicó que a todos los contribuyentes que son sujetos a cobro y que están en riesgo del embargo se les notifica de manera previa y se les otorga un plazo para que hagan un convenio, que aclaren el adeudo y paguen. Pero aquí lo importante es que tomen conciencia y que atiendan este asunto, porque tal vez no creen que el ayuntamiento vaya a realizar un procedimiento de embargo.
El Ayuntamiento se preparó para estructurar bien el proceso y para hacerlo respetando las garantías de los ciudadanos, de modo que aquel que descuide su obligación de pagar el predial se va ver afectado con el cobro cuantivo, advirtió el funcionario municipal.
Mencionó que no se tiene una lista especifica de los deudores, que los cobros van saliendo día a día, porque se hace un análisis de la cartera vencida y si es procedente inician con el procedimiento pero todo previo análisis, inclusive se les hace llegar primero una carta invitación para que se acerquen a pagar.
Respecto al embargo efectuado a la Asociación Ganadera dijo que hasta la tarde de ayer, no se había tenido un acercamiento de manera formal para llegar a un acuerdo de negociación de este adeudo que asciende a los 400 mil pesos.
“A todos los contribuyentes a los que hemos visitado y a los que no hemos visitado les decimos que tengan conciencia de la importancia de efectuar el pago de este impuesto, se pueden acercar y les daremos las facilidades que la ley nos otorga para que paguen, incluso aquellos que no tengan conocimiento de cuánto asciende su adeudo se pueden acercar”, finalizó González Osuna.