El sábado pasado, la Fiscalía General de la República (FGR), solictó a un Juez de Control con sede en Almoloya, Estado de México girar orden de parehensión en contra de 19 ex funcionarios que trabajaron en la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Entre los acusados se encontraba Jesús Orta Martínez, ex Secretario de Seguridad Ciudadana, a quién este lunes un juez federal le giró una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedecencia ilícita.
Además de Orta Martínez, 17 personas más son buscadas por las autoridades, todas estarían relacionadas a dicho delito, ya que están relacionadas a un investigación donde se detectaron desvíos de recursos y compras irregulares de patrullas, aeronaves, así como tecnología y software de espionaje, por una cantidad que asciende casi a los 2 mil 500 millones de pesos.
De acuerdo a El Universal, versiones policiacas señalan que los elementos de seguridad habrían acudido al domicilio de Jesús Orta a detenerlo, sin embargo no fue encontrado, por lo que cambiaron su estatus a "ilocalizable".
Otra funcionaria involucrada en estos hechos es la ex Secretaria General de la extinta Policía Federal, Frida Martínez Zamora, la cual tampoco fue localizada.