Según las estimaciones más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 48,1 por ciento de la población mexicana se encontró en pobreza laboral durante junio 2020, representando una disminución de 6.8 puntos porcentuales respecto a mayo (54.9%), pero por arriba del 35.7 por ciento registrado en el primer trimestre del año corriente. En este sentido, casi la mitad de la población en México no cuenta con ingresos insuficientes para comprar la canasta alimentaria básica.
El consejo advierte, la situación económica de México en junio de 2020 observa una recuperación en el mercado laboral, a comparación de abril y mayo del mismo año. Asimismo, entre mayo y junio se mostró una disminución de la pobreza laboral, así como un aumento del ingreso laboral per cápita de 10.4 por ciento, pasando de mil 422.24 pesos en mayo a mil 570.74 pesos en junio, representando un aumento mensual promedio de 53.81 pesos, encima del valor del abril.
Por otro lado, la masa salarial, la cual se calcula como la suma total de los ingresos laborales de las personas ocupadas, reportó un aumento de 10.1 por ciento en junio respecto a mayo de 2020. Respecto al comportamiento del mercado laboral, Coneval informa, entre mayo y junio de 2020, la población ocupada incrementó 10.9 por ciento, pasando de 43.6 a 48.3 millones.
Coneval también reportó, más de la mitad de la población ocupada no tiene acceso a servicio médico como parte de sus prestaciones laborales, por ende, tendrán que usar sus ingresos o ahorros en función de cubrir gastos por enfermedad, en caso de no recibir atención de alguna institución pública. Esta situación, según el organismo, muestra la necesidad de enfocar acciones a los grupos poblacionales vulnerados a raíz de la pandemia de Covid-19.