Tres jornadas han sido suficiente para ponerle una etiqueta a lo que vive Chivas: crisis. Un gol de Santiago Ormeño, delantero que hace tiempo fue rechazado por el Rebaño Sagrado, sentencia al equipo de Luis Fernando Tena. En casa, el cuadro tapatío cae frente al Puebla por 1-0, suma apenas un punto de nueve posibles y es el único equipo de la Liga MX que no tiene gol. Así de grave es la situación.
Luego de un inicio de torneo complicado, el técnico del Guadalajara, Luis Fernando Tena, modifica en busca de un buen resultado. En el medio campo, sienta a José Juan “Gallito” Vázquez y da oportunidad al joven Eduardo Torres, quien hace su debut. Y en el ataque, pierde su lugar Jesús Ricardo Angulo para dar paso a Uriel Antuna, quien aparece por derecha, mientras que Isaac Brizuela va por izquierda.
El debutante Torres da fluidez al medio campo. Así, Tena resuelve uno de los problemas que tuvo con la dupla Molina-“Gallito”. Se tiene confianza incluso para cobrar pelotas paradas, como al minuto dos, cuando mete un servicio que Jesús Molina cabecea picado, pero Nicolás Vikonis ataja de buena forma sobre la línea de gol. En el contrarremate, Gilberto Sepúlveda vuela el esférico, aunque se marca fuera de lugar.
Por izquierda, Isaac Brizuela se convierte en una constante vía de acceso. No es su perfil natural y por eso apuesta por el recorte al centro para disparar con pierna derecha, desviado, al minuto 16. Más tarde, José Juan Macías se equivoca al decidir: saca un zapatazo de fuera del área que se va desviado, cuando Chivas ataca con superioridad y con compañeros mejor colocados, al ‘25.
Guadalajara aparenta tener el partido controlado. Pero todo cambia en un abrir y cerrar de ojos. El debutante Eduardo Torres enseña la falta de experiencia. En una jugada innecesaria por completo, deja la pierna y mete una plancha a Omar Fernández. El silbante le muestra la roja de forma directa, al minuto 35. Luis Fernando tena sacrifica al “Chevy” Martínez y mete a Dieter Villalpando para componer el medio campo.
Con un hombre menos, Chivas tiene el panorama complicado. Puebla, que poco ha hecho, asume el rol que le toca y busca ir al frente. Omar Fernández tiene la primera, en el tiempo agregado de la primera parte, pero su disparo es atajado por Antonio Rodríguez. El Rebaño Sagrado es el único equipo sin gol en lo que va del Guardianes 2020 y ahora tiene de nuevo todo en contra.
Pese a las circunstancias, Chivas no se ve mal en el arranque de la segunda parte. José Juan Macías encuentra un par de oportunidades. Al ‘48, persigue una diagonal retrasada de Isaac Brizuela, alcanza, da media vuelta y saca un disparo que se va por un costado. Y diez minutos más tarde, “JJ” prueba de fuera del área y se queda cerca del golazo, pues la redonda pasa apenas desviada del arco.
Cuando el Guadalajara respira con aparente tranquilidad en el campo, pero cuando aparece Brayan Angulo, por izquierda, el “Chapo” Sánchez queda muy mal ubicado. Llega demasiado tarde el rojiblanco y permite que el colombiano meta el servicio al corazón del área. Santiago Ormeño recibe y se acomoda en el mismo movimiento. La marca de Gilberto Sepúlveda no es la mejor.
Ormeño da la media vuelta y suelta un disparo potente. A primer poste, Antonio Rodríguez alcanza a tocar la redonda, pero no evita que termine en las redes. El jugador que hace un tiempo estuvo a prueba con Chivas y fue rechazado, ahora viste la camiseta del Puebla y marca el 1-0 sobre el conjunto tapatío en el Estadio Akron, al minuto 62.
Chivas impone un nuevo récord de su historia de minutos sin gol en el arranque de un torneo. Guadalajara no encuentra la forma de abrir el arco. Puebla está más cerca del segundo, pero Antonio Rodríguez hace una gran atajada, tras un cabezazo de Amaury Escoto, al minuto 85. El marcador ya no se mueve y el Rebaño Sagrado suma su segunda derrota consecutiva.
En el Guardianes 2020, lo que vive Chivas ya entra en la categoría de crisis. Suma apenas un punto de nueve disputados y es el único equipo de la Liga MX que no ha marcado gol. Puebla, por su parte, es una de las sorpresas en el naciente torneo, invicto y con siete puntos, que lo mantienen en la pelea por los primeros lugares de la competencia.