Las acciones dirigidas hacia los principales mercados de México, Norteamérica, Sudamérica y Europa generaron más de 2 mil 600 millones de impactos en plataformas digitales.
El trabajo de promoción y posicionamiento de Riviera Nayarit es permanente, lo que fue notorio aun durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, en que la estrategia de Comunicación y Relaciones Públicas dirigida desde la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) generó más de 2 mil 600 millones de impactos, tan solo en plataformas digitales.
De acuerdo con un informe presentado por Newlink, —agencia encargada del diseño y ejecución de un extenso programa de comunicaciones para el destino-, las acciones fueron dirigidas hacia los principales mercados de México, Norteamérica, Sudamérica y Europa, a través de media pitches, boletines y entrevistas durante los meses de abril, mayo y junio.
“El comienzo de la cuarentena no significó que el trabajo de Comunicación y Relaciones Públicas se detuviera, al contrario, el manejo de crisis fue adecuado y la respuesta rápida”, expresó Marc Murphy, director general de la OVC de Riviera Nayarit.
Guía de Mejores Prácticas y Bienestar Turístico
Uno de los aspectos más destacados de la estrategia fue el desarrollo de la Guía de Mejores Prácticas y Bienestar Turístico presentada en el mes de mayo, en una etapa en la que México aún no contaba con protocolos de sanidad, y aunque no es un documento oficial o avalado por el Gobierno Federal de México, reúne una serie de recomendaciones internacionales que pudieron adaptarse a las distintas empresas turísticas en este destino.
Precisamente, fue esta guía la que otorgó a Riviera Nayarit el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) a principios del mes de junio. En su momento, la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo, recalcó el trabajo realizado por la OVC y por la hotelería asociada al adoptar los protocolos sanitarios, destacando asimismo las virtudes que lo colocan en un sitio especial entre los destinos del Pacífico Mexicano.
Otro punto importante es el plan enfocado a mantener la posición de Riviera Nayarit en los mercados nacionales e internacionales, con acciones de RP realizadas en conjunto con las áreas de Promoción y Ventas, Marketing y Comunicación, dirigidas a los medios de la industria turística y el consumidor final a través de sesiones en vivo, webinars y news letters. La información se transmitió de acuerdo a la situación de cada país en las que hay oficinas de Newlink, para que cada una lo manejara de acuerdo a la situación de ese momento, y de acuerdo con la capacidad de los medios.
Respuesta inmediata
La difusión se concretó en importantes medios de comunicación de México, Norteamérica, Europa y Sudamérica. En México la respuesta fue rápida, por lo que del 25 al 26 de julio de 2020 se recibió el primer fam trip de medios de la industria turística y se concretó la grabación de dos programas de televisión.
También ha sido excelente la respuesta de los medios del segmento lujo y leisure en Estados Unidos y Canadá, y como ejemplo hay que mencionar el artículo escrito por la periodista Shivani Vora de CNN Travel, que hasta ahora ha sido replicado en más de 100 medios digitales.
Otros medios que han publicado los comunicados emitidos por la OVC o han creado su propio contenido sobre Riviera Nayarit son, por mencionar algunos: El País de España; Express de Reino Unido; revista Marie Claire; Diario La Razón y Travel Weekly UK, en Europa. Estilo DF; Reforma (replicados en Mural y El Norte); Pasillo Turístico; Mujer de 10 y Turistampa, en México. Travel Pulse; CNN Travel; Metro Source y Jetsetters Blog, en Norteamérica, así como El Espectador; Infotur Perú; Hosteltur; El Comercio; Business Intriper y Terra, en Sudamérica.
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La estrategia de Comunicación y Relaciones Públicas continuará en los próximos meses con presencia global en los diferentes mercados y un enfoque basado en resultados.
Recuerda, El Tesoro del Pacífico Mexicano estará aquí cuando puedas volver a viajar.