Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleo Mexicanos (Pemex), de nueva cuenta fue vinculado a proceso pero ahora por el caso Odebrecht, al que se le le vincula con delitos como asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.
De acuerdo a El Universal, el Juez Federal vinculó a proceso a Lozoya Austin luego de que la Fiscalía General de la República presentará pruebas que demostraban que mantuvo una relación cercana con el ex director de Odebrecht en México, Luis de Meneses Weyll, a quién supuestamente habría convencido de financiar con 4 millones de dólares la campaña del ex Presidente Enrique Peña Nieto en 2012.
Así mismo, la Fiscalía Mexicana reveló que ya como director de Pemex, Emilio Lozoya recibió 6 millones de dólares en sobornos para que Odebrecht obtuviera contratos con la petrolera nacional, los cuales beneficiarían a la empresa brasileña con 39 millones de dólares en ganancias.
Sin embargo, en esta ocaisión la Fiscalía General de México no pidió prisión preventiva para el acusado, si no que se aplicarán las mismas medidas preventivas que se le implementarán tras ser vinculado a proceso por el caso "Agronitrogenados".
Es decir, Emilio Lozoya no ingresará a prisión, pero deberá utilizar un brazalete electrónico, con el cual permanecerá monitoreado y se evitará su salida de la Ciudad de México y del país, además de obligarlo a firmar dos veces al mes en el Centro de Justicia del Reclusorio Norte.
Cabe destacar que el ex director de Pemex es el segundo mexicano a quien se le relaciona con sobornos de la empresa brasileña.