El director del Instituto Municipal de la Vivienda, José Alfredo Arce Montiel, informó que cuentan con programas establecidos anualmente al cual se destina recurso que es utilizado en beneficio de la población en Tepic. Además de apoyar a algunos pobladores con techos, cuartos o bardas, comentó que también mediante el SIAPA se apoya a ciertas zonas con cisternas para el almacenamiento de agua potable.
“Tenemos ya programas establecidos cada año, en los últimos años hicimos cuartitos de 3×4 a personas que lo requieran o techos que falte pues techar, que tenga láminas desechables, y eso es lo que hacemos, ahorita con los problemas de agua potable estamos haciendo cisternas en los lugares que el SIAPA nos determina donde falta el servicio”.
Mencionó que se han construido alrededor de 80 cisternas y en la zona rural han realizado letrinas, además de apoyar con la construcción de cuartos y principalmente a las colonias El Ocho, El Verde, La Zitacua, Prieto Crispín, San Juanito, donde se destina recurso y únicamente se pide vayan al corriente en pagos de agua potable y predial.
“Cada año, durante los meses y semanas, la gente trae documentaciones que un techo, que un cuartito, que una cisterna, que una barda, pero de acuerdo a los criterios hay requisitos, que demuestren que son los propietarios con un documento de escrituras; en la zona rural o algunas colonias nuevas un documento que diga eso, pero sí les pedimos a ellos que tengan al corriente el pago de agua y predial, no somos muy exigentes”.
Señaló que para recibir el apoyo el domicilio será verificado además que las instalaciones se encuentren en condiciones técnicas, dando preferencia a familias numerosas, personas de la tercera edad, madres solteras y de las zonas de atención prioritaria a las cuales debe destinarse un 30% del recurso.
Agregó que se tiene recurso etiquetado por 2.5 millones de pesos y que se busca que mediante un convenio con IPROVINAY se pueda duplicar este recurso para que se pueda apoyar a más familias.